Tecnociencia

Google llevará las aplicaciones de Windows a las Chromebooks

Google compró a Cameyo, una empresa de virtualización que ofrece ejecutar aplicaciones de Windows en ChromeOS como si fueran nativas.

El gigante tecnológico confirmó la compra a través de una publicación en el blog de Google Cloud, anunciando que el fichaje de Cameyo marca un hito importante en su misión para hacer que las aplicaciones heredadas sean «accesibles y fáciles de administrar» en ChromeOS.

La propuesta de Cameyo es diferente al concepto de virtualización que conocemos, ya que permite que aplicaciones de Windows puedan coexistir con Chrome sin necesidad de un escritorio virtual. Esto es posible gracias al VAD (virtual application delivery), una tecnología que separa la app del sistema operativo para colocarla en un entorno aislado en donde puede ejecutarse.

«VAD simplifica significativamente la administración de aplicaciones. Mejora la experiencia del usuario final al hacer que todas las aplicaciones sean accesibles sin necesidad de iniciar sesión primero en un entorno de escritorio virtual separado», dijo Google «Con VAD, los usuarios tienen acceso fluido a aplicaciones heredadas y basadas en web en paralelo sin tener que cambiar su comportamiento.»

Cómo se ejecutan las aplicaciones de Windows en una Chromebook

En la práctica, los usuarios podrán ejecutar aplicaciones de Windows en su Chromebook sin complicaciones. El soporte para aplicaciones web progresivas (PWA) implica que se verán y funcionarán como cualquier otra app de ChromeOS. Google confirmó que ofrecerá una experiencia totalmente integrada con el sistema operativo, con soporte mejorado para el portapapeles y el sistema de archivos local.

«Los usuarios pueden acceder a las aplicaciones que necesitan rápida y fácilmente como PWA directamente desde el estante de ChromeOS», dijo Google. «Sin la frustración de problemas de compatibilidad, rendimiento lento o escritorios virtuales para navegar.»

Hasta ahora las opciones disponibles para correr programas de Windows en una Chromebook son Wine, Parallels Desktop o a través del escritorio remoto. Cada una tiene sus puntos a favor y en contra, aunque una constante en las tres es la latencia: ninguna ejecuta las apps a la máxima velocidad

La compra de Cameyo es una apuesta para solucionar este inconveniente y ganar nuevos adeptos. Google se está aprovechando del fin del soporte para Windows 10 para ofrecer a los usuarios una alternativa al sistema operativo de Microsoft. El soporte de aplicaciones heredadas sería clave para convencerlos y aumentar la cuota de mercado.

Por: HIPERTEXTUAL