Tecnociencia

Google lanza dos modelos de lenguaje de IA diferentes a Gemini

Google ha dado a conocer dos nuevos modelos de lenguaje diseñados para potenciar el desarrollo de aplicaciones y sistemas de inteligencia artificial, especialmente en Gemini que es el foco de la compañía, después de tomar el lugar de Bard.

Estos modelos, conocidos como Gemma 2B y 7B, representan un avance en la accesibilidad y versatilidad de las herramientas de IA para los desarrolladores, con el objetivo de enfocarse en servicios más simples, como el caso de chatbots sencillos o los resúmenes.

Cómo son los dos modelos de lenguaje de Google

Las dos versiones de Gemma surgen como una alternativa más ligera y flexible a su predecesor, el modelo Gemini, que se destaca por su tamaño y potencia y que compite directamente con otros modelos de IA de gran envergadura como el ChatGPT de OpenAI. Mientras que estos dos lanzamientos son una opción más accesible y adecuada para tareas más simples.

Esta diferenciación es crucial, ya que abre las puertas a que un mayor número de desarrolladores y empresas puedan entrar en el campo de la inteligencia artificial, sin necesidad de recurrir a recursos tan costosos y complejos como los exigidos por Gemini.

Gemma es un modelo de lenguaje de IA enfocado en desarrollos sencillos. (Imagen Ilustrativa Infobae)Gemma es un modelo de lenguaje de IA enfocado en desarrollos sencillos. (Imagen Ilustrativa Infobae)

El enfoque de Gemma radica en su eficiencia y facilidad de uso. A pesar de su menor tamaño, Google asegura que los modelos Gemma “superan significativamente a modelos más grandes en indicadores clave” y son capaces de ejecutarse directamente en computadoras portátiles o de escritorio.

Esta característica los convierte en una opción interesante para una amplia variedad de aplicaciones, desde proyectos de investigación hasta implementaciones comerciales en diversos sectores, que no necesitan de tecnologías tan avanzas y complejas.

Google confirmó que para este modelo se han anunciado con NVIDIA para optimizar Gemma en las tarjetas gráficas de la compañía, en funciones como la gestión de datos en la nube y la funciones de RTX AI en los computadores.

Por:  Infobae