Ciencia

Google elimina una «app» creada por talibanes

Radicales islamistas lanzaron el pasado viernes una herramienta de propaganda de sus actividades para reclutar nuevos simpatizantes en un giro hacia el uso de las nuevas tecnologías

ESPAÑA. Pocas horas ha durado en las tiendas virtuales. Google ha eliminado una polémica aplicación para dispositivos móviles basados en el sistema operativo Android creada por radicales y extremistas islamistas, como herramienta para reclutar a personas.

Esta «app», descubierta por la web de seguimiento sobre yihadistas Site Intel Group, ha violado los términos de uso para su publicación en la tienda virtual Google Play, aunque el gigante de internet no ha detallado las razones de su anulación.

La herramienta, descrita en lengua pastún, se denomina Alemarah e incluye diferentes secciones para promulgar declaraciones oficiales de los talibanes, vídeos y audios, así como espacio para conectar con personas interesadas en la causa. El objetivo es ayudar a los usuarios a mantenerse informados sobre los últimos movimientos del grupo talibán.

La retirada de la aplicación ha llegado en medio de las críticas debido al hecho de que la misma llegara a la tienda de Google a pesar de que la compañía elimina las «app» peligrosas o inseguras. «Nuestras políticas están diseñadas para dar una gran experiencia a usuarios y desarrolladores. Por eso eliminamos las aplicaciones de Google Play que violan estas políticas», indica Google a través de un comunicado.

A diferencia del Estado Islámico, que han venido utilizando las nuevas tecnologías para captar a nuevos integrantes, los talibanes no han estado especialmente interesados en internet y este tipo de servicios al considerarlos que forman parte de sus enemigos. Sin embargo, en los últimos meses han demostrado capacidad para adentrarse incluso en las redes sociales poniendo en marcha un perfil en la popular red de «microblog» Twitter para compartir su actividad.

La semana pasada, el portavoz de los talibán, Zabihulá Muyahid, subrayó que la aplicación es parte de los «avanzados esfuerzos tecnológicos» del grupo «para alcanzar a una audiencia más global», tal y como recogió la cadena estadounidense Bloomberg. De esta forma, los talibanes han tratado de ampliar su campo de actuación para tener presencia en la batalla digital. Según medios especializados, incluso han empezado a utilizar la aplicación de mensajería Telegram, que cuenta con un robusto sistema de encriptación, para comunicarse entre sus simpatizantes. (ABC/La Nación)