Ciencia

Google desarrolla una aplicación rival de WhatsApp

Google desarrolla una nueva aplicación similar a WhatsApp para crear un lucrativo negocio en el sector de las redes sociales de mensajería.

El próximo objetivo de Google es conquistar el mercado de la mensajería instantánea. Los planes de la compañía son desarrollar una aplicación propia que competirá directamente con servicios como WhatsApp, Line o Telegram, ofreciendo a los usuarios la posibilidad de enviar y recibir mensajes en su móvil.

Google cuenta con productos de referencia en la mayoría de mercados y servicios relacionados con la tecnología. La compañía es líder indiscutible en lo que a búsquedas se refiere, está a la vanguardia con servicios online como Gmail, cuenta con Android e incluso con grandes dispositivos gracias a la gama Nexus. Sin embargo, sus planes pasan por seguir creciendo. Para ello, además de desarrollar nuevo software y de entrar en mercados como el de los vehículos inteligentes, Google estaría interesada en ampliar su red de servicios.

La última iniciativa de la compañía del buscador parece ser la conquista del mercado de servicios de mensajería. Por este motivo, Google está desarrollando un nuevo servicio al estilo WhatsApp, que estaría enfocado a permitir el envío de mensajes instantáneos entre usuarios. Según la agencia de noticias, el desarrollo está en sus primeros pasos, pero la idea de Google sería probarlo lo antes posible en países como India y otros mercados emergentes.

Por el momento no han trascendido detalles sobre la naturaleza de este nuevo servicio, que sería un rival directo para WhatsApp, Line, Telegram o incluso Skype. Todos estos servicios ofrecen posibilidades similares y se han hecho un hueco destacado en el mercado. WhatsApp, propiedad de Facebook, es el servicio con más usuarios y sería el principal rival que tendría la nueva plataforma de Google.

La aplicación será gratis y disponible también para los usuarios no registrados en Google. La compañía pretende establecer la aplicación en 2015 después de ser probada en la India. El número de conexiones de móvil en la India alcanzará los 815 millones en 2014, y es posible que ese país se convierta en el segundo mercado de Smartphone después de China en 2015.

Aunque no han trascendido detalles sobre la idea de Google, se podría esperar un servicio que permitiese, como mínimo, las características de sus rivales, aunque puede haber novedades. Integración con Gmail o características específicas para mercados emergentes pueden ser opciones para conseguir diferenciar y potenciar esta nueva apuesta, que tendrá que conseguir valor para tratar de superar a WhatsApp y al resto.

WhatsApp es el líder del mercado con sus 600 millones de usuarios mensuales, otras aplicaciones también cuentan con una gran popularidad, como por ejemplo Line, utilizado por 490 millones de personas al mes. (Reuters/La Nación)