Economía

González: No es una ruptura con el Presidente

El exfuncionario publico destacó su trayectoria dentro del Gobierno, tanto dirigiendo al IESS como en el ministerio.

QUITO. El exministro de Industrias y la Productividad, Ramiro González, brindó una rueda de prensa tras su salida del gabinete presidencial acompañado de los cinco asambleístas del partido Avanza en Quito.

González recalcó que su renuncia, que fue aceptada la noche del martes por el Presidente Rafael Correa, fue decisión personal para apoyar a los asambleístas de su partido porque no estaban de acuerdo con un artículo del Código de Trabajo, la Ley de Seguridad Social y la Ley de Servicio Público, que eliminó la contribución del 40% de las pensiones en curso de pago.

Según González, cuando fue presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), logró gestionar una seguridad social que cambió radicalmente y dio un trato digno a los jubilados. Así como dignidad al seguro campesino y fundó el BIESS, con este último, se convirtió en un referente y en tan solo dos años se logró captar el 62% de la cartera hipotecaria del país.

“No es una ruptura con el Presidente Rafael Correa, es solo diferencia de criterios. Existe una deuda de parte del Estado al IESS, pero no se puede definir con claridad el monto porque no hay reglamento” y aseguró que “se emitió un reglamento para definir esa deuda, que no se llegó a concretar”.

González desempeñaba sus funciones como ministro desde abril de 2013 y en los últimos meses tenía como prioridad impulsar la fabricación, distribución y ejecución del proyecto de cocinas de inducción, por lo que esperaba dialogar con el Primer Mandatario y tener la posibilidad de revisar por qué el Estado seguirá aportando a ISSFA e ISSPOL.

“Presidente tuvo a bien pagar $880 millones al IESS y de ahí nunca más se atrasaron. Sabemos que el Presidente Correa tiene en mente una reforma integral a la seguridad social y ahí estaremos prestos a apoyarla”.

González quien es el líder de Avanza, partido que ha actuado como aliado al gobierno aseguró que no se separarán de la Alianza Unidos y que seguirán apoyando los proyectos positivos para el país y convocó a un “gran pacto social para la reforma de la seguridad social. El gobierno del Presidente es el que más ha apoyado a la seguridad social del Ecuador asumiendo restos y responsabilidades”.

Acerca de su rol al mando del Ministerios de Industria y Productividad, González dijo que “este gobierno ha sentado bases para el impulso industrial. Existe un sector privado excelente, que ya piensa internacionalmente, que hay que apoyar dar confianza de manera decidida. Frente a la caída del petróleo y la depreciación del dólar este Gobierno y este ministerio tomaron decisiones técnicas y de frente”, concluyó. (DO/La Nación)