Economía

González entregó $910 mil a Fapecafes y Apeosae

Los procesos para cambiar la matriz productiva del país y consolidar su economía significa la interacción entre los diferentes sectores sociales.

QUITO. Para impulsar el crecimiento y el fortalecimiento de los productores orgánicos y agroindustriales del sur del país, Ramiro González, ministro de Industrias y Productividad, visitó Loja para suscribir dos convenios de apoyo con fondos no reembolsables en favor de la Federación Regional de Asociaciones de Pequeños Cafetaleros del Sur (Fapecafes) y con la Asociación de Pequeños Productores Agropecuarios Orgánicos del Sur de la Amazonía Ecuatoriana (Apeosae).

La visita por esta provincia austral, inició con el caluroso recibimiento y la entrega de las ‘Llaves de la Ciudad’ al Ministro González de parte del Alcalde Dr. José Bolívar Castillo, a uno de los ‘lojanos distinguidos por su trabajo en el servicio público’ sostuvo Castillo, refiriéndose al economista Ramiro González. Además señaló que; “Las autoridades locales y nacionales debemos trabajar de forma unida para que más ecuatorianos se beneficien del desarrollo económico y productivo”.

Como acto central de la agenda, el Secretario de Industrias suscribió dos convenios de apoyo con Fapecafes por un monto de $521.220 y Apeosae por  $388.893, recursos provenientes del Proyecto de Fortalecimiento a las Cadenas Agroindustriales, liderado por la Subsecretaría de Desarrollo Industrial del MIPRO.

Luego de recorrer las instalaciones de la planta industrial cafetera de Fapecafes, en el cantón Catamayo, cuya marca comercial Victoria se acreditó el premio a la excelencia del sector ‘Taza Dorada’ por dos años consecutivos, el Ministro González señaló que; “El Gobierno Nacional impulsa el fortalecimiento de la cadena de valor del café ecuatoriano que ya se encuentra entre los mejores del mundo, y cuya industria genera una importante mano de obra” agregó.

Con la inversión estatal asignada, Fapecafes, federación que asocia a 2 260 pequeños productores cafetaleros de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe, integrará nueva y moderna maquinaría para seleccionar el café y equipamiento para incrementar en un 35% la producción de café molido y tostado, con un potencial para exportar a Europa.

Por su parte, los recursos no reembolsables entregados a la Apeosae, que benefician a 2 900 familias dedicadas a la producción orgánica de café y cacao en Zamora Chinchipe, serán destinados a maquinaría y al equipamiento de un laboratorio para el análisis de calidad. Gracias al apoyo del MIPRO, la Apeosae busca sumar 300 nuevos socios (actualmente cuenta con 419) y aumentar en un 38% la producción de snack de plátano, yuca y camote que se exportan a Europa y al Perú.

Además, esta asociación del sur de la Amazonia, distinguida por la certificación de Comercio Justo, trabaja para incrementar la producción de cacao fino de aroma para procesamiento y chocolate amargo para extraer licor de cacao.

Los recursos forman parte de los convenios que suscribió el MIPRO con las dos organizaciones, en octubre del 2014, como un resultado del trabajo que realiza la Coordinación Zonal 7 del MIPRO y el Eco. Alexis Valencia, subsecretario de Desarrollo Industrial con Fapecafes y Apeosae para dinamizar las cadenas de valor del café y el cacao. (MINISTERIO DE INDUSTRIA Y PRODUCTIVIDAD)