Economía

Gobiernos seccionales invierten 18% más en un año preelectoral

La inversión de los gobiernos seccionales sumó USD 1.301 millones entre enero y mayo de 2022. Es el doble frente a iguales meses de 2019.

Los municipios, las prefecturas y las juntas parroquiales del país han incrementado sus gastos totales en 2022, año previo a las elecciones seccionales del 5 de febrero de 2023.

Según el Banco Central, el gasto de los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) subió de USD 1.616 millones entre enero y mayo de 2021 a USD 1.843 millones en iguales meses de 2022. Es decir, un aumento de USD 227 millones.

Pero lo que más ha subido entre los GAD es el gasto de inversión o en obra pública, que ascendió a USD 1.301 millones en los cinco primeros meses de 2022.

Frente a enero y mayo de 2021, la inversión de los GAD tuvo un aumento de 18% o de USD 201 millones y casi se ha duplicado frente a iguales meses de 2019.

La obra pública incluye construcción de vías, puentes, adquisición de bienes como vehículos. Mayo fue el mes de más inversión en 2022 para los municipios, prefecturas y juntas parroquiales, con transferencias de USD 432 millones.

¿Y el gasto en salarios? Para el economista Oswaldo Landázuri, la razón que explica la mayor inversión es que el país enfrenta un año preelectoral.

“Las obras como puentes o nuevos parques tienen más peso para convencer a los votantes de municipios, prefecturas y juntas parroquiales”, dice Landázuri.

En contraste, los gastos corrientes o “permanentes” sumaron USD 542 millones entre enero y mayo de 2022, un crecimiento de 4,8% frente a los cinco primeros meses de 2021.

Dentro de esta categoría están pagos como sueldos de funcionarios, servicios básicos, publicidad y pago de intereses de deudas.

Falta transparencia

El secretario del Observatorio de la Política Fiscal, Jaime Carrera, considera que falta transparencia sobre qué catalogan los GAD como inversión. Según Carrera, hay gobiernos locales que registran como inversión los sueldos de personal de centros de salud o de las escuelas.

Carrera añade que solo debe computarse como inversión el dinero destinado a obra pública, no a salarios.

Landázuri cuestiona que los GAD consideren como inversión los gastos en festivales y conciertos de cantonización o fundación anuales.

A la espera de más ingresos Los gobiernos locales también han acelerado el gasto porque esperan más asignaciones del Gobierno Central por el alza del precio del petróleo en el mercado internacional y la mayor la recaudación de impuestos.

El Código de Organización Territorial (Cootad) dispone al Gobierno Central asignar el 21% de la recaudación de tributos y el 10% de los ingresos petroleros a los GAD. El Ministerio de Finanzas presupuestó USD 3.153 millones para los GAD en todo 2022, esto es, USD 343 millones más frente a lo transferido en 2021.

Pero la proyección puede cambiar debido a que cada cuatro meses, por Ley, Finanzas debe actualizar las asignaciones para los gobiernos seccionales. Los atrasos del Ministerio de Finanzas con los municipios, las prefecturas y las juntas parroquiales sumaron USD 371 millones a julio de 2022.

Para hacer uso de este contenido cite la fuente y haga un enlace a la nota original en Primicias.ec: https://www.primicias.ec/noticias/economia/inversion-gasto-gobiernos-seccionales-votaciones/