Actualidad

«Gobierno vetará reformas a LOC, no podemos avalar algo que va en contra de Constitución», advierte Andrés Michelena

Funcionario anunció que esta decisión responde a la aprobación de este proyecto de Ley que incluye la transitoria de renovación automática de frecuencias

El secretario de Comunicación, Andrés Michelena, se refirió a las reformas a la Ley de Comunicación (LOC), «vamos a vetar este proyecto en especial la transitoria número 8 mediante la disposición del Presidente, Lenín Moreno. Nosotros no podemos avalar algo que se vaya en contra de la Constitución»

“Hay que ser claros, este proyecto fue estudiado por el Presidente Moreno en abril de este año. El objetivo de nuestra reforma es cambiar a esta ley que era perseguidora y ejecutora por una garantista de derechos. Este es el gran objetivo, la Asamblea ha aceptado casi el 80% de nuestras propuestas”, comentó

“Hemos desbaratado todo el aparataje en contra de la libertad de expresión. Nosotros como Gobierno estamos conscientes de que debe existir la libertad de expresión pero con responsabilidad”. Michelena anunció que vetará este proyecto de reformas.

Esto una vez que el contralor Pablo Celi pidió al presidente Lenin Moreno vetar una disposición transitoria que fue incluida para que se realice una renovación automática de frecuencias de radio y televisión. “En las reformas a la Ley Orgánica vamos a vetar la transitoria número 8 mediante la disposición del Presidente”.

“Nosotros no podemos avalar algo que se vaya en contra de la Constitución, esta dice que se cree mecanismos trasparentes para la asignación de frecuencias, esta forma de hacerlo no está a favor de la carta magna y está yéndose en contra de lo que dice el Contralor que solicita que se revice uno por uno los casos de asignación de frecuencia. Pidió que se declare nulo este concurso”. Michelena finalizó explicando que el Gobierno irá en contra de todo lo que signifique “aglomeración de frecuencias”.

Se refirió a la designación de Otto Sonnenholzner, como el nuevo vicepresidente de la República, y de las delegaciones que ha entregado el Presidente Lenín Moreno al funcionario como los gabinetes sectoriales. “Otto es una persona joven con un espíritu trabajador y una de sus principales objetivos es consolidar el diálogo nacional que busca llegar al Ecuador 2030 (plan de trabajo del Gobierno)”.

“Este tiene ciertos objetivos a cumplir en el corto, mediano y largo plazo. Lo que hemos hecho hasta ahora es poner la casa en orden, transpirar las cuentas, los casos de corrupción que se han dado en el régimen anterior y establecer una estrategia económica para que el sector privado pueda desarrollarse de la mejor manera”.

Michelena recordó que en el régimen anterior el principal motor fue la economía pública, es decir la inversión de recurso del Estado. “En 18 meses de gestión hemos dado la vuelta a esa estrategia y ahora nuestra estrategia se basa en el sector privado. Ahora tenemos una inversión récord de USD$ 17 mil millones de dólares”.

Recordó que en ese sentido se maneja el Plan de Trabajo Ecuador 2030, donde se establecen metas en diferentes temas como: turismo, empleo, educación, inversión. “Queremos llegar a ser el país número uno en turismo. Por eso el trabajo del vicepresidente en los diálogos es preponderante para conseguir el apoyo de la ciudadanía en las mesas nacionales”.

El funcionario indicó que el Vicepresidente tendrá que dar seguimiento a los 6 gabinetes sectoriales. “Hay agendas establecidas y el segundo mandatario nos hará un plan de trabajo para que fluyan estas acciones. Este fin de semana el funcionario estuvo muy activo y fue a visitar a las provincias de Manabí, Esmeraldas y Santa Elena por el fuerte oleaje”.

“Él es un ministro grande, adicional y está trabajando con todo el Gabinete. Este no es un Vicepresidente dedicado a la política o a los contratos sino es un segundo mandatario que está trabajando con sus manos”.

Sobre el año económico para el Ecuador, Michelena, comentó que este período ha sido bueno, “hemos dado la vuelta en la economía para el país. Nosotros vivíamos de la inversión pública ahora este rubro no es mayoritariamente trascendente en el desarrollo económico del país. Hay un incremento de la ventas no tradicionales y en las internas”.

“Eso marca que la economía se está mejorando. El problema que tenemos es la deuda que nos dejó el señor Correa. Nosotros tenemos dos grandes conflictos: lo que se robaron, que llega a casi USD$ 60 mil millones y toda la deuda del régimen anterior”. Comentó que ante esto se ha trabajo en firmar varios acuerdos de trabajo, comerciales, entre otros.

Sobre la visita a China del presidente Lenín Moreno, comentó que esta fue exitosa. “Obtuvimos un crédito de USD$ 900 millones de dólares con la tasa más baja del 6,5% de interés, donde no se compromete ni una sola gota de petróleo. Es decir estamos haciendo mejor las cosas, este país tiene un gran mercado de trabajo”.

“Lastimosamente por cómo se hicieron las cosas ahora la percepción es que este país no es bueno para los negocios pero este tiene un mercado gigantesco. Este puede ser una gran opción para enviar nuevos productos”. Michelena aseguró que el cargo del pago de la deuda es “altísima”.

“Si no tuviéramos esa deuda la economía del país estaría mucho mejor. Una cosa es el Producto Interno Bruto con deuda y otra sin la misma. Hemos hecho todo lo posible porque esto se mejore y considero que la ciudadanía lo ha notado”. Indicó que los subsidios son una carga fuerte para la economía del país.

“Ahora se están buscando los mecanismo necesarios para dar una solución a esto, obviamente no queremos que el sector productivo se afecte. Este dinero estará en una cuenta a parte que será destinada para puntos específicos como garantizar el pago de pensiones jubilares”. (BGV)

Fuente: Sonorama/ Ecuavisa/ Ecuadorinmediato