Internacional

Gobierno venezolano reitera compromiso con el diálogo y llama a la oposición a respetar los acuerdos

CARACAS, Héctor Rodríguez, miembro de la delegación del Gobierno Bolivariano para el diálogo, reiteró  el compromiso con el debate y pidió a la oposición respetar los acuerdos firmados el año pasado en Barbados.

«Nosotros mantenemos una vez más nuestra postura: seguimos abiertos al diálogo, seguimos sentados en la mesa de diálogo», manifestó Rodríguez durante una rueda de prensa en Caracas.

«Extendemos nuestras manos, como lo hemos hecho, para mantener el diálogo, para mantener el debate, para mantener la discusión», insistió.

El gobernador del céntrico estado Miranda dejó claro que el Gobierno ha cumplido con todo lo pactado en Barbados, sin embargo, precisó que si algo no se ha cumplido es en dejar la violencia, en este sentido, llamó a los sectores de la oposición a rechazar esa forma de hacer política.

«Si en algo no se ha cumplido en el Acuerdo de Barbados, que es lo que lo pone en riesgo, es en los intentos de magnicidio, porque parte de los acuerdos de Barbados es el compromiso absoluto a renunciar a la violencia», recordó.

Héctor Rodríguez mencionó que, responsablemente, las instituciones de la nación suramericana han denunciado que existen actores de la política venezolana relacionados con los intentos de magnicidio y golpes de Estado.

«Sigue parte de la oposición venezolana apostando a la violencia y eso no lo vamos a permitir», enfatizó.

Rodríguez manifestó que próximamente se instalará la Comisión de Verificación y la delegación del Gobierno ya está lista para dar el paso.

«Estamos listos para hacerlo y avanzar, porque de nuestra parte se está cumpliendo a plenitud lo acordado», afirmó.

En este caso, explicó, que lo establecido por las partes es construir un mecanismo expedito que permita a quienes cumplan con las leyes venezolanas participar en las elecciones.

Destacó que este año se celebrarán los comicios presidenciales y queda «acordar cuándo van a ser las fechas de las elecciones, quiénes van a ser los observadores internacionales, cómo van a ser las auditorías».

«En Venezuela va a haber elecciones presidenciales este año, va a haber elecciones presidenciales como manda la Constitución, va a haber elecciones presidenciales con todas las garantía electorales», apuntó.

Por:  XINHUA