Internacional

Gobierno venezolano rechaza hechos donde resultó herido el primer ministro de San Vicente y las Granadinas

CARACAS. La cancillería venezolana emitió la noche de este viernes un comunicado oficial mediante el cual rechaza de forma enérgica los actos violentos de ayer jueves en San Vicente y las Granadinas, donde resultó herido el primer ministro de ese país, Ralph Gonsalves.

El jefe de Gobierno fue golpeado en la cabeza, cerca de la sien, mientras intentaba ingresar al Parlamento de su nación, ubicada al sur del Caribe.

En las adyacencias del legislativo, una manifestante opositora atacó al primer ministro en medio de una protesta contra el Gobierno.

Fue detenida luego de la agresión.

Tras el ataque, Gonsalves fue trasladado de urgencias hasta el hospital principal de la isla de San Vicente para recibir atención médica urgente y luego fue trasladado a Barbados para realizarle estudios especializados y determinar su estado general de salud.

En el texto oficial, Caracas expresa que «Venezuela realza los principios democráticos que han caracterizado al pueblo vicentino y hace votos para que no se repitan situaciones tan lamentables».

Asimismo, el Gobierno venezolano deseó al primer ministro «una pronta recuperación, al tiempo que reitera su inquebrantable compromiso de trabajar para la preservación de la paz en la región».

El secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio para los Pueblos (ALBA-TCP), Sacha Llorenti, también repudió el ataque: «Condenamos de la manera más enfática el ataque perpetrado en contra del Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas».

«Nuestra completa solidaridad con él, con el gobierno y el pueblo sanvicentino. Ralph Gonsalves es un imprescindible de la Patria Grande», agregó el portavoz del ALBA-TCP, organismo que está integrado por 9 países, entre ellos San Vicente y las Granadinas.

Más temprano, el presidente de la Comunidad del Caribe (Caricom), Gaston Browne, también rechazó el asalto al primer ministro.

 

TEXTO: Xinhua

Bienvenido a la plataforma de servicios Xinhua (xinhua-news.com)