Actualidad

El Gobierno trabaja para fortalecer la seguridad en la provincia del Guayas

La recuperación se realiza tras las afectaciones provocadas por el terremoto del 16 de abril de 2016

Guayaquil. El Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Interior, construirá 100 nuevas Unidades de Policía Comunitaria y seis Unidades de Vigilancia Comunitaria, a partir de enero de 2018, para fortalecer el modelo de desconcentración de Policía Nacional en territorio y mejorar las condiciones de seguridad de los ciudadanos.

El ministro del Interior, César Navas, anunció, durante su visita a la provincia del Guayas, que, a partir de la próxima semana, se realizarán intervenciones integrales en el sector de Nueva Prosperina, de manera similar a lo realizado en Esteros y el sur de Guayaquil, donde se lograron reducir los índices delincuenciales.

Dentro de las actividades desarrolladas, la autoridad constató los avances en la reconstrucción de la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC) del Cuartel Modelo, ubicada en la avenida de las Américas y que beneficia a más de 250.00 ciudadanos en la provincia del Guayas. La recuperación se realiza tras las afectaciones provocadas por el terremoto del 16 de abril de 2016, de magnitud 7.8, lo que produjo serios daños en la infraestructura del edificio administrativo.

Además, se informó que, por parte del Ministerio del Interior se incorporó una unidad especializada permanente de la Policía Nacional en combate al microtráfico, la cual se reforzará a través de la dotación de medios logísticos como equipos de comunicación, patrulleros y motos, en Durán.

El ministro Navas realizó un recorrido por la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) El Arbolito III de Durán, allí se reunió con la alcaldesa del cantón con quien analizó la posibilidad de implementar una ordenanza que regule la circulación de motos con dos pasajeros, para prevenir el cometimiento de delitos en esta modalidad.

Como representante del sector seguridad en el poder ejecutivo, el ministro César Navas mencionó que existe “todo el esfuerzo y la orientación por parte del Presidente de la República para que se realicen las acciones necesarias y se dote del equipamiento para seguir combatiendo la inseguridad en la ciudad de Guayaquil y en el país entero”. Así, el Ministerio del Interior, a través de su principal, aumentará su presencia en territorio y cumplirá con agenda de trabajo en la provincia del Guayas, al menos una vez a la semana.

Finalmente, destacó el trabajo coordinado que se ejecuta con otras instituciones: ¨El trabajo de seguridad es un esfuerzo compartido. Tomamos la decisión de trabajar en sinergia con todos los poderes del Estado con el objetivo de que cada función cumpla su rol y que se combata delincuencia de manera frontal”.

Adicionalmente,  recorrió la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC) de Durán, la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) Portete y el Parque Samanes. Todas estas actividades se enmarcan en el establecimiento de una política pública de seguridad integral y transparencia que plantea una lucha frontal contra el delito y el crimen, y que implican una depuración constante en la institución policial con el afán de combatir la corrupción.

Un ejemplo son los operativos e investigaciones que se han desarrollado al interior del Ministerio y en las filas policiales, las que han permitido identificar, denunciar y desarticular casos de corrupción que hoy se encuentran en manos de la justicia.  (Min. Interior /LA NACIÓN)