Economía

Gobierno suspende anuncio sobre eliminación de subsidios a las gasolinas

El Gobierno suspendió el anuncio sobre la eliminación de los subsidios a las gasolinas extra y ecopaís. No se conoce una nueva fecha para comunicar los cambios.

El gobierno de Daniel Noboa suspendió el anuncio sobre la eliminación de los subsidios a las gasolinas extra y ecopaís, que estaba previsto para este viernes 14 de junio de 2024. Según el Ministerio de Finanzas, la suspensión se debe al estado de salud del ministro de esa cartera de Estado, Juan Carlos Vega.

Las autoridades no han fijado una nueva fecha para informar oficialmente sobre el cambio en la subvención.

          Esto se conoce sobre el proceso de focalización hasta ahora

  1. Es una decisión tomada. Es decir, el proceso de focalización de las gasolinas extra y ecopaís debe concretarse este 2024.
  2. El proceso de eliminación de los subsidios empezará con las gasolinas. Este 2024 se focalizará las gasolinas extra y ecopaís. No habrá modificaciones en el diésel no gas de uso doméstico.
  3. Un solo precio de la gasolina en las estaciones de servicio. El precio de las gasolinas extra y ecopaís se venderán a un solo precio en las distintas gasolineras del país.
  4. El proceso será progresivo. Se empezará con un incremento de entre 25 y 30 centavos de dólar por galón. Luego se implementará un sistema de bandas que modificará el precio de las gasolinas mensualmente.
  5. El precio. Las autoridades fijarán el precio de las gasolinas extra y ecopaís cada mes, dependiendo del petróleo en el mercado internacional.
  6. La focalización será a través de compensaciones. El gobierno ha identificado a los posibles afectados: dueños de taxistas, tricimotos y camionetas reguladas.
  7. Registro de beneficiarios. Los posibles beneficios deben registrarse en la página del ministerio de Obras Públicas (Mtop) para recibir una transferencia monetaria directamente a sus cuentas de ahorros.

Por:  EL COMERCIO