Actualidad

Gobierno se reúsa a asumir el déficit para la construcción de la Metro de Quito.

El Gobierno Nacional a través de un comunicado negó la petición del alcalde de Quito, quien solicitaba un mayor aporte económico por parte de estado, para completar la construcción del Metro de Quito.

GUAYAQUIL. A través de un comunicado oficial recibido por el Alcalde de Quito, Mauricio Rodas, la Presidencia de la República señaló que el Gobierno no asumirá el déficit de la construcción del Metro de Quito, el mismo que suma aproximadamente $800 millones.

Entre las propuestas del municipio de la capital ecuatoriana también se planteó un traspaso del 23,86 por ciento de las acciones de la Empresa Eléctrica de Quito al Gobierno a un costo de 256 millones de dólares.

Sin embargo, en el comunicado Omar Simon, secretario general de la Presidencia y quien suscribe la misiva, añade que en un análisis realizado a los libros de esa empresa, establece que el valor de las acciones llega a 44 millones, e incluso sumando el patrimonio de la Empresa Eléctrica alcanzarían los 156,2 millones. Una cifra inferior a la planificada por el Cabildo.

Y recalca “Inclusive aceptando esta propuesta, el traspaso de estas acciones deben ser financiadas con el aporte original que hará el Gobierno como dispone la Ley del Sector Eléctrico, la cual fue recientemente aprobada por la Asamblea”.

El documento también detalla la propuesta de reducción de los costos de obra civil del Metro, acción que no representaría mayor impacto en el presupuesto total. Las alternativas planteadas por el alcalde Rodas, proponen una inversión gubernamental entre los $ 377 y 852 millones, sin considerar nuevamente reajustes.

Inicialmente la obra fue presupuestada en $ 1.500 millones. Actualmente y después de las ofertas presentadas para la segunda fase, el Municipio de Quito necesitará aproximadamente $500 millones más para concluir esta fase del proyecto.

Ante la propuesta de negociar con la empresa ganadora de la segunda fase para disminuir $ 112,7 millones al valor de la oferta de la construcción, el Ejecutivo declaró que el impacto representaría entre el 5,7% y 7%, lo que no se considera sustancial para la reducción del déficit.

La mañana de ayer el Presidente de la República, Rafael Correa, durante un desayuno que con dirigentes y pobladores del barrio San Juan de Calderón en Quito, aseguró que el Municipio está en la capacidad de generar recursos para solventar la diferencia.

Correa corroboró la entrega de $750 millones al proyecto, monto al cual ya se había comprometido anteriormente. Al mismo tiempo criticó lo que según el mandatario es un doble discurso: “mientras se ofrece la reducción de impuestos se exige más dinero al Gobierno” dijo. (VBF/La Nación)