Economía

Gobierno se acerca a los grupos indígenas para tratar la focalización de subsidios a las gasolinas

La focalización de los subsidios a las gasolinas es una de las medidas a las que se comprometió el Gobierno para acceder al préstamo del FMI.

El viceministro de Gobierno, Esteban Torres, dijo que entre el 6 y 7 de junio de 2024 se reunirán con grupos indígenas y organizaciones sociales para dialogar sobre la focalización de los subsidios a las gasolinas extra y ecopaís.

«Esperemos que la Conaie (Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador) asista con sus delegados o máximos directivos a estos diálogos, porque es un tema del país», agregó Torres, en una entrevista en radio Sonorama, la mañana de este 4 de junio.

Torres aseguró que ya han iniciado diálogos con grupos sociales y políticos con el fin de que conozcan los detalles de la medida que prevé tomar el Gobierno próximamente. El lunes 3 de junio de 2024, el Gobierno se reunió con representantes de universidades del país para tratar este tema, detalló el Viceministro.

«Lo que se está discutiendo en este momento es una focalización vía compensaciones de lo que actualmente es el subsidio a las gasolinas. No se está hablando del diésel ni del gas«, recalcó Torres.

La focalización de los subsidios a los combustibles es una de las medidas a las que se comprometió el Gobierno para acceder al préstamo por USD 4.000 millones del Fondo Monetario Internacional (FMI), aprobado el 31 de mayo de 2024 por el Directorio del organismo.

En la carta de intención, el Ministro de Finanzas, Juan Carlos Vega, menciona que el Estado gastó USD 3.200 millones en 2023 para subsidiar combustibles.

Por:  PRIMICIAS