Internacional

Gobierno saliente de Argentina descarta «desbordes» en traspaso de mando

«Está previsto realizar un operativo importante, normal para las características del evento al que vamos a concurrir, que incluye una movilización importante», dijo Berni.

BUENOS AIRES. El secretario de Seguridad saliente de Argentina, Sergio Berni, dijo que no hay «indicios» de que se vayan a producir «desbordes» sociales el próximo jueves durante el traspaso de la Presidencia al opositor Mauricio Macri.

Berni dijo a una emisora porteña que hasta que asuman las nuevas autoridades, él está «a cargo de garantizar el orden» y aseguró que trabaja para que el traspaso de Gobierno se realice con «paz y tranquilidad» en las calles.

«Está previsto realizar un operativo importante, normal para las características del evento al que vamos a concurrir, que incluye una movilización importante», dijo Berni.

Agrupaciones políticas y sociales que apoyan a la presidenta saliente, Cristina Fernández, han adelantado que se movilizarán este miércoles y el jueves por el centro de Buenos Aires.

«Obviamente va a haber una movilización muy importante por lo que las diferentes organizaciones están expresando, pero trabajamos para que se haga con total tranquilidad», aseguró Berni.

Según informaron medios locales, quien asumirá el próximo jueves como ministra de Seguridad del nuevo Gobierno, Patricia Bullrich, tiene previsto reunirse en las próximas horas con sus futuros colaboradores para analizar cómo será el operativo de seguridad.

La puja entre el Gobierno saliente y el electo respecto a la ceremonia de traspaso presidencial es creciente y en las últimas horas Cristina Fernández ha acusado a Macri de gritarle en una discusión telefónica por este tema.

Macri será el primer presidente argentino no kirchnerista en 12 años. A Néstor Kirchner (2003-2007) le sucedió su esposa Cristina, quien gobernó en el periodo 2007-2011 y fue reelegida para 2011-2015. (Efe/ La Nación)