Economía

Gobierno revisa la calidad de los combustibles

Desde el año 2020 y marzo de 2022, el Centro Nacional de Control de Calidad de Hidrocarburos de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables, ha analizado 8.532 muestras de combustibles Súper, Extra, Diésel y Jet Fuel, tomadas en estaciones de servicio, terminales y refinerías. De éstas, 68 se encontraron fuera de especificaciones; es decir que, únicamente el 0,8% incumplieron con la norma de calidad INEN, informan.

De acuerdo a lo que dispone la Ley de Hidrocarburos, cuando una muestra se encuentra fuera de los parámetros de calidad establecidos, se inician los procesos administrativos correspondientes, que derivan en sanciones pecuniarias que van desde 25 hasta 100 remuneraciones básicas unificadas.

En el mismo periodo (años 2020- 2022), han sido sancionadas 4 estaciones de servicio, por adulteración en la calidad de los combustibles expendidos, imponiéndose una multa de USD. 10.000,00 dólares a cada una (primera vez). Además, se encuentra en fase de resolución un (1) expediente administrativo.

La Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables (ARCERNNR) asegura que trabaja de forma permanente para garantizar la calidad de los combustibles que se expenden a la ciudadanía a nivel nacional. En el laboratorio del Centro de Control de Calidad de Hidrocarburos se realizan 11 tipos de análisis y ensayos técnicos que permiten obtener datos reales y confiables sobre la calidad de los combustibles.

En el caso de las gasolinas, se analiza su octanaje, destilación atmosférica, densidad, corrosión a la lámina de cobre, aromáticos, etanol, benceno y azufre. Para el diésel, punto de inflamación, densidad, gravedad API, destilación atmosférica, viscosidad, índice de cetano calculado, corrosión, agua, sedimentos y azufre.

Al laboratorio llegan todas las semanas entre 80 y 100 muestras de combustibles de distintas estaciones de servicio, terminales y refinerías del país. Éstas son recolectadas cumpliendo parámetros técnicos y siguiendo una rigurosa cadena de custodia, que garantice resultados confiables y precisos.

En lo que va de este año, la Agencia ha ejecutado un total de 2.011 inspecciones a centros de distribución de combustibles, de las cuales 1.870 corresponden al sector automotriz a nivel nacional.

 

 

(ecuadorenvivo.com)