Actualidad

Gobierno reforzará acciones contra el contrabando

Se trató la implementación del CONPA por un tiempo limitado; es decir, solo durante los meses de cosecha de la producción agrícola, propia de la zona.

Con el propósito de defender a los productores nacionales, el Gobierno Nacional reforzará las acciones que realiza para combatir el contrabando de productos agrícolas, que se da por las fronteras sur y norte.

Para el efecto, las autoridades de los ministerios de Agricultura y Ganadería, Defensa y del Interior, además del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE), y del Servicio de Rentas Internas (SRI) mantuvieron una reunión este 2 de octubre.

La ministra de Agricultura y Ganadería, Vanessa Cordero Ahiman, afirmó que se busca interactuar entre las diferentes entidades para encontrar soluciones que contribuyan e evitar el delito que, continuamente, se presenta en la frontera, y afecta a los productores locales.

En el encuentro -convocado por la Ministra Cordero- las autoridades coincidieron en la necesidad de ejecutar un plan estratégico que involucre los ámbitos productivo, social y educativo para atender a la población fronteriza e impedir el ingreso ilegal de productos desde Perú y Colombia.

Durante la conversación se acordó mantener una reunión técnica en Zapotillo, provincia de Loja, para conocer en detalle los tipos de cultivo, la producción, así como la superficie sembrada, además de efectuar un sobrevuelo para registrar los sembríos.

Entre otras propuestas se analizó que el Comprobante de Origen Nacional de Productos Agrícolas (CONPA) sea entregado previo la presentación de determinados requisitos, como el Registro Único de Contribuyentes (RUC) o del Régimen Impositivo Simplificado (RISE), sin que esto implique el pago de impuestos por parte de los agricultores.

Además, se trató la implementación del CONPA por un tiempo limitado; es decir, solo durante los meses de cosecha de la producción agrícola, propia de la zona.

Todas las propuestas serán articuladas y ejecutadas por la SENAE en los territorios, ya que el propósito del Gobierno Nacional es combatir el contrabando y defender la producción nacional.

A la reunión asistieron la ministra de Agricultura y Ganadería, Vanessa Cordero; el ministro de Defensa, Patricio Zambrano; el director del SRI, Leonardo Orlando; el director General de la SENAE, Mauro Andino; el subsecretario del Ministerio del Interior, Guillermo Rodríguez, entre otros delegados de las entidades. (MAG/LA NACIÓN)