Economía

Gobierno reconoce que apagón se pudo evitar: sistema energético está en crisis

Roberto Luque, ministro (e) de Energía y Minas, explicó las causas del fallo masivo el sistema eléctrico que afectó a varias ciudades del Ecuador durante la tarde de este miércoles 19 de junio de 2024.

En una rueda de prensa efectuada en el Ecu 911 de Samborondón, Luque dijo que a las 15:17 el Operador Nacional de Electricidad (CENACE) registró un ‘blackout’, provocado por un fallo en la línea de transmisión de 257 megavatios Milagro-Soray. Este problema causó un colapso masivo en el sistema y un desabastecimiento en las plantas generadoras de energía.

Luque viajó hacia Guayaquil para ejecutar un Comité de Crisis y tratar cuatro puntos sobre el suceso: antecedentes, posibles causas, tiempos estimados de reconexión y situación actual.

El último evento que se registró en el país con estas mismas características fue en 2004. Otros eventos similares han ocurrido en los últimos años en Brasil y Argentina.

El ministro dijo que el apagón es una muestra más de que el sistema energético del Ecuador está en crisis por falta de inversión y mantenimiento de gobiernos anteriores.

Luque reiteró que el Gobierno Nacional realizará una investigación para determinar qué provocó el fallo en la línea de transmisión.

En algunas provincias el servicio eléctrico se ha reestablecido y otras partes del país, como algunas zonas de Guayaquil demorará entre tres a cuatro horas. Luque dijo que esto se debe a que algunos lugares tienen electricidad provista de centrales termoleléctricas cuyo funcionamiento aún no se encuentra al 100%.

Por:  Ecuador en Vivo