Economía

Gobierno Provincial de Tungurahua y Ministerio de Educación impulsan el desarrollo sostenible en la provincia

‘La Era de la Innovación Ambiental Chiquicahua’ es un plan impulsado por el Gobierno Provincial de Tungurahua y Ministerio de Educación para la educación ambiental permanente en la provincia.

Con un eje de construcción del 20%, el embalse de la represa Chiquicahua proveerá agua de riego para la producción agropecuaria para más de 6 mil hectáreas que beneficiarán a más de 50 mil habitantes de Tungurahua. Esta obra cuenta con una inversión de 26 millones de dólares.

Para mejorar el aprovechamiento de esta obra, se hizo la presentación de ‘La Era de la Innovación Ambiental Chiquicahua’, que busca promover la formación y sostenibilidad social, cultural, ambiental y productiva.

Manuel Caizabandaprefecto de Tungurahua, explicó que esto busca proyectar el desarrollo sostenible, sustentable, intercultural y ecológico de la provincia y su gente. “Nuestro trabajo se enfoca en cuidar el agua para poder tener este recurso que es vital para todos, por eso también hemos sembrado, con el plan Minga por el Planeta, más de un millón 300 mil árboles y vamos a continuar con este proyecto educativo para que todos, desde los más pequeños, estudiantes, los adultos y todos sigamos poniendo nuestro esfuerzo para el cuidado de nuestros recursos ambientales”, puntualizó la autoridad.

EL DATO Durante la firma del convenio entre el Gobierno Provincial de Tungurahua y el Ministerio de Educación se realizó la feria océanos vivos que mostró varios proyectos de emprendimientos sostenibles y saludables, así como el compromiso de los estudiantes por cuidar el medioambiente.

Convenio

Así en el marco de la ‘Era de la Innovación Ambiental Chiquicahua’ se firmó un convenio con el Ministerio de Educación para fortalecer los procesos educativos en formación docente, sostenibilidad social, ambiental y productiva.

Entre los objetivos de este plan interinstitucional está la estructuración de un modelo de desarrollo comunitario que promueva la reflexión integradora de vida en comunidad a través de los estudiantes, quienes ayudarán a replicar la importancia de cuidar el ambiente.

Para ello se capacitará a los niños, jóvenes y sus maestros con la finalidad de que obtengan habilidades interdisciplinarias y competencias holísticas en investigación-acción para que puedan impulsar prácticas de sostenibilidad, productividadsalud y revalorización cultural.

La ministra de Educación, Alegría Crespo, en el evento explicó que el “el cuidado de nuestro entorno es una corresponsabilidad de todos, este acuerdo tiene un gran objetivo y es el trabajar junto para que cuidemos permanentemente nuestro medio ambiente, cultura y sociedad, mejorando nuestro comportamiento diario a través de la educación ambiental convirtiéndolo en un hábito de la vida diaria”.

Así se prevé construir en Tungurahua comunidades fuertes y sostenibles que le permitan a los pueblos convivir en armonía con la naturaleza sabiendo que el cuidado de este recurso no renovable requiere un compromiso permanente que va más allá de las instituciones educativas, por ello se quiere sembrar en los estudiantes estas ideas conservacionistas para que las sigan replicando y enseñando a través del tiempo.

En el evento finalmente se dio a conocer que este convenio, que tendrá cinco años de duración, con la posibilidad de renovación, y no generará ningún tipo de desembolso económico por partes del Gobierno Provincial o el Ministerio de Educación, ya que se realiza a título gratuito. (NVP)

Por:  Diario LA HORA