Actualidad

Gobierno prevé construir dos cárceles ‘de máxima y súper máxima seguridad’ en 2024

El Gobierno prevé presentar “una importante reforma carcelaria” en las dos primeras semanas de enero de 2024. Así lo anunció el presidente de la República, Daniel Noboa Azin, durante una visita a Cuenca. Las reformas son parte del plan de seguridad que ya está en marcha en el país.

Otra de las acciones dentro de la estrategia está la construcción de cárceles de máxima y súper máxima seguridad “en zonas donde no están las bandas activamente operando”, señaló el jefe de Estado. Para esto, el Gobierno mantiene diálogos con los grupos internacionales que construyeron centros penitenciarios en El Salvador y en México. En ese sentido, dijo: En enero vamos a poner la primera piedra”.

Otra urgencia en el tema de seguridad es que en el sistema penitenciario existen cerca de 3.000 personas privadas de libertad extranjeras, de los cuales 1.000 tienen sentencia ejecutoriada por más de cinco años. Ante esta cifra, el mandatario reiteró que estas personas “serán expulsadas del país inmediatamente”; para conseguir mayor orden en las cárceles.

El presidente Noboa mencionó, además, que al llegar al mandato decidió cambiar las estructuras de la cúpula militar y de la Policía Nacional. “La decisión fue acertada, ya que uno de los generales que se removió está involucrado en el caso Metástasis”, manifestó.

Mientras que, para el fortalecimiento de las fuerzas del orden, la cooperación con Estados Unidos es clave, pues el país norteamericano entregará armamento de última generación, valorado en USD 200 millones, que se prevé llegará al país en el primer trimestre de 2024.

El mandatario informó que, como parte del plan de seguridad, se dio el rescate al excónsul de Reino Unido, Colin Armstrong, a los niños secuestrados en Quevedo; y que -en tan solo 15 días- se redujo el índice de las muertes violentas en Durán en un 40 %, pasando del 20,7 % al 13,5 %.

Por: www.ecuadorenvivo.com