Economía

Gobierno presenta a la Asamblea proyecto de Ley de Pesca y Acuicultura

Con el objetivo de modernizar y establecer normas claras en la legislación pesquera vigente desde 1974, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de la Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP) entregó este viernes 16 de agosto, a la Asamblea Nacional, el Proyecto de “Ley Orgánica de Pesca y Acuicultura”, en el que por primera vez, en 45 años se moderniza el sector pesquero y regula el desarrollo de sectores antes relegados como el maricultor, piscicultor y acuicultor. Este último incluye el camarón, sector de alta generación de empleos y principal producto de exportación del país. Sus exportaciones durante el primer semestre de 2019 crecieron en un 14,8% con respecto al 2018.

La finalidad de la propuesta es el aprovechamiento responsable y sostenible de las especies acuáticas a través de la investigación e innovación tecnológica, que asegura la soberanía alimentaria, generación de riqueza, empleo para el país, consumo nacional de productos de calidad y mayor exportación a mercados internacionales. Además, busca desincentivar la pesca ilegal y no reglamentada alineándose a convenios internacionales suscritos y ratificados por el país.

El Proyecto de Ley contiene 165 artículos, 2 disposiciones generales, 10 transitorias, 7 disposiciones reformatorias, 1 disposición derogatoria y 1 disposición final. La industria pesquera posee alto encadenamiento productivo, generando más de 100.000 empleos directos e indirectos.

Este proyecto de ley cuenta con el aval de organismos internacionales. Tanto la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), y la DG MARE, dirección encargada de las políticas de la Unión Europea sobre asuntos marítimos y pesca, revisaron el proyecto de Ley compartiendo sus experiencias en buenas prácticas para beneficiar al productor y mejorar el acceso a mercados internacionales.

La pesca y sus derivados se encuentran entre los cinco principales productos de exportación a la Unión Europea.

El ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Iván Ontaneda Berrú, mantuvo diversas reuniones con empresarios pesqueros y atuneros del país fortaleciendo la articulación pública y privada a favor de un sector ambientalmente sustentable y socialmente sostenible, imperante para la transformación productiva en el país.