Actualidad

Gobierno prepara un nuevo estado de excepción tras dos intentos fallidos

En esta ocasión, el Gobierno acudió a la Asociación Mundial de Juristas para plantear un nuevo estado de excepción en el país.

El presidente Daniel Noboa intentará nuevamente declarar un estado de excepción por la situación de inseguridad que vive el país, después de que la Corte Constitucional tumbó los dos anteriores. La Presidencia anunció que se prepara un nuevo estado de excepción y que esta declaratoria contará con un aval de la Asociación Mundial de Juristas (WJA, por sus siglas en inglés).

En un video difundido por la Presidencia, integrantes de esta Asociación se pronuncian a favor del estado de excepción. José Estévez, uno de sus representantes, asegura que las razones que llevaron a la primera declaratoria persisten en el país.

El Gobierno presentará el informe emitido por el organismo internacional a la Corte Constitucional para su aprobación. La Corte ha dado de baja las dos últimas declaratorias de estado de excepción. El 14 de junio, declaró la ‘inconstitucionalidad’ del decreto ejecutivo 275, emitido el 22 de mayo, que estableció esta medida focalizada en siete provincias y en el cantón Ponce Enríquez. Antes, la Corte Constitucional también declaró inconstitucional otro Decreto Ejecutivo, emitido el 1 de mayo para cinco provincias.

Por:  PRIMICIAS