Internacional

Gobierno peruano trabaja de manera «firme» para revertir situación de pobreza, dice funcionario

 

El Gobierno peruano trabaja de manera «firme» con la finalidad de revertir las cifras de pobreza en el país, que en 2023 aumentó 1,5 puntos porcentuales con respecto a 2022, para afectar a 29 por ciento de la población, dijo el jueves el presidente del Consejo de Ministros de Perú, Gustavo Adrianzén.

Adrianzén se pronunció poco después de que la cifra fuera publicada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en su informe técnico «Perú: Evolución de la Pobreza Monetaria 2014-2023», donde la institución señaló también que la pobreza extrema el año pasado afectó a 5,7 por ciento de la población, es decir, 249.000 personas más con respecto a 2022.

«Nosotros tenemos mucha confianza que este año 2024 esta situación se vaya revirtiendo poco a poco. Nos preocupa de sobremanera que esto se haya presentado, pero tenemos buenas razones para creer que el año 2024 el crecimiento vaya a llegar a más 3 por ciento con lo que la mejora también  en estos índices de pobreza se van a aliviar», declaró.

Consideró que el año pasado fue «particularmente singular» debido a las protestas que iniciaron en diciembre del 2022 y que paralizaron al país por varios meses, así como por las medidas preventivas tomadas frente al fenómeno climatológico El Niño y el ciclón Yaku que golpeó a Perú en marzo de 2023.

Tras observar que las cifras de la economía nacional son hoy esperanzadoras con un crecimiento de 2,85 por ciento en el primer trimestre y con proyecciones positivas, aseguró estar «confiado» de que la cifra de pobreza «va a disminuir de manera significativa» este 2024.

El documento «Perú: Evolución de la Pobreza Monetaria 2014-2023», desarrollado por el INEI con los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares, precisó que la población en condición de pobreza alcanzó los 9,7 millones en 2023, mayor en 596.000 personas sobre el año previo.

Con información de la oficina en Lima, Perú. Noticias Xinhua.