Actualidad

Gobierno oficializó la creación del bono de los 1 000 días

El bono de los 1 000 días, destinado a madres, está enfocado en la disminución y prevención de la desnutrición crónica infantil (DCI). El presidente Guillermo Lasso presentó la iniciativa este 1 de junio del 2022, en Riobamba.

En el marco del Día de la Niñez, Lasso presentó y suscribió el Decreto Ejecutivo que oficializa el bono de los 1 000 días, que beneficiará inicialmente a 37 500 madres.

Mujeres embarazadas y las madres de niños menores de dos años de edad, en situación de vulnerabilidad, pueden acceder al beneficio económico. Hasta finalizar el periodo de cuatro años, el Gobierno prevé entregar el bono a 84 000 beneficiarias.

“Con ello son beneficiados los niños, las madres, la sociedad y el país entero. ¡Aquí ganamos todos!”, expresó el Mandatario.

Montos del Bono
Lasso detalló que el bono consiste en una ayuda económica de USD 50 mensuales para procurar una alimentación adecuada a los menores. Además, se harán otros tres desembolsos: uno de USD 90 y dos de USD 120.

El monto adicional de USD 90 se entregará a las madres que asistan al menos a tres controles durante su embarazo y si luego de dar a luz inscriben a sus hijos en el Registro Civil.

El segundo desembolso de USD 120 se dará cuando el bebé cumpla un año. El requisito es que su madre lo lleve a seis controles. Y el tercer monto, también de USD 120, se efectuará cuando el bebé cumpla dos años y tenga mínimo cuatro controles adicionales.

“El Gobierno del Encuentro aporta al cuidado de los niños del Ecuador, pero también es indispensable la corresponsabilidad y el compromiso de los padres para el cuidado de los hijos”, enfatizó el Presidente.

El bono de los 1 000 días se pagará en ventanilla en la red de puntos pagos a escala nacional, según el último dígito de la cédula. También a través de pago en una cuenta bancaria.

El secretario de Ecuador Crece Sin Desnutrición Crónica Infantil, Erwin Ronquillo, destacó que el trabajo interinstitucional se orienta en proteger a las madres, niños y niñas menores de dos años de esta condición. El objetivo del Gobierno es reducir la DCI en seis puntos porcentuales.

Según el Ejecutivo, el Ministerio de Inclusión Económica y Social ejecuta programas sociales, como el de Creciendo con Nuestros Hijos que atiende a 203 000 niños y niñas; y los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) en beneficio de 85 000 infantes.

Se prevé que en 15 días se entregue al Legislativo el proyecto de Ley de la Primera Infancia, que busca priorizar los derechos de este sector de la población.

 

 

El Comercio