Economía

Gobierno obtuvo $ 200 millones por anticipo de impuesto a la renta de grandes empresas

Un anticipo de casi $ 200 millones en impuesto a la renta por parte de las grandes empresas ha recibido el Gobierno, que también ejecuta otras acciones para ajustar la “cintura” del Estado y que ya empezaron en Petroecuador, según el ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega.

El funcionario señaló que, tras recibir una caja fiscal “en una situación de pánico”, en los primeros días de noviembre y todo diciembre gestionaron con “mucha responsabilidad alternativas de liquidez interna” que les permitieron cubrir los sueldos de policías, de militares, de médicos.

“Hemos tenido casi $ 200 millones de anticipo de impuesto a la renta de empresas a las que les ha ido bien y que están dispuestas a apoyar al Gobierno. Hemos hecho emisiones de deuda interna con el apoyo del sistema financiero, incluyendo al sistema cooperativo”, dijo Vega.

El ministro indicó que están evaluando alternativas de ajuste en el sector público. Sobre cómo hacerlo si el Estado gasta $ 10.000 millones en sueldos para 490.000 servidores, Vega dijo que es una “carga muy pesada”, y contó que han descubierto gran cantidad de contratos eventuales hechos a última hora en diferentes organismos del Estado, empresas públicas, incluso dentro de los mismos ministerios. “Finalmente, es una situación muy penosa, porque son personas, son familias, que se está evaluando realmente con mucha responsabilidad cómo proteger a madres cabeza de familia”.

El ajuste del Estado, de acuerdo con Vega, significaría unos $ 1.000 millones al año de ahorro, y no necesariamente sería todo en despidos, sino haciendo que las empresas puedan ser eficientes. “Hay empresas públicas ineficientes que pierden dinero, que podrían desaparecer si es que no tienen un fin específico, o finalmente hacerse más eficientes”.

Y, en ese contexto, dijo que comenzaron por la “gran empresa pública que tiene el Gobierno”, Petroecuador, en donde “hay mucho despilfarro”, y lo que están haciendo ahora es “tomar medidas muy drásticas”. “Descubrimos un avión operando de ida y de vuelta de gente que trabajaba en Esmeraldas y vivía en Quito; cosas como esa que ya se han cortado. Hay cantidad de desperdicio de recursos en viajes innecesarios, en algunas áreas exceso de personal. Como cuando uno entra a cualquier empresa, hay que ver que los procesos sean eficientes, que los recursos sean eficientes y, en ese sentido, tomar los correctivos con la información levantada”, relató.

El ministro indicó que algunos de los correctivos en Petroecuador ya se han realizado. “Entiendo por el Ministerio de Energía que se está poniendo ya un gerente titular, que va a estar por un periodo más largo. Hemos visto una alta rotación en los últimos tiempos en la gerencia de Petroecuador; entonces, eso va a permitir una mayor estabilidad”.

Fuente:  Radio Huancavilca