Actualidad

Gobierno Nacional, «sorprendido por el tiempo récord» en el que Fiscalía descartó investigación a Rafael Correa

«Esperamos que sea la misma celeridad con la que se atiendan los más de 300 casos de corrupción presentados desde la Contraloría», indicó la Secretaría Anticorrupción en un comunicado

«Sorprendido por el tiempo récord» en el que la Fiscalía General del Estado (FGE) decidió que la denuncia presentada por el secretario Anticorrupción, Iván Granda, en contra del expresidente Rafael Correa, por un presunto desvío de fondos, «no configuran un indicio del cometimiento de un delito, mucho menos una conducta penalmente perseguible», por lo que no podrá abrir investigaciones en contra del exmandatario; se mostró el Gobierno Nacional.

En un comunicado de prensa, la Secretaría Anticorrupción criticó que se haya descartado esta indagación “sin haber solicitado información de ningún tipo y a ninguna institución”. “Esperamos que sea la misma celeridad con la que se atiendan los más 300 casos de corrupción presentados desde la Contraloría General del Estado y que hoy reposan en la Fiscalía General”, añadió.

Y es que, de acuerdo a la FGE, una vez revisada la documentación entregada por el Iván Granda, con el equipo de asesores técnicos de la Fiscalía, se determinó que los hechos puestos en conocimiento no configuran indicios de la presencia de una conducta típica y antijurídica en el país.

Además concluyeron que, únicamente, las conductas que se encuentren amparadas por la Ley Penal del Ecuador serán susceptibles de ser perseguidas y castigadas.

“En el presente caso, los hechos descritos, no configuran un indicio del cometimiento de un delito, mucho menos una conducta penalmente perseguible, ya que, los dineros de los cuales se menciona, tienen su génesis en los caudales públicos de la República Bolivariana de Venezuela, los mismos que, en el supuesto de configurar una malversación de dichos fondos, el Ecuador y Fiscalía General del Estado carecería de jurisdicción y competencia para intervenir en las investigaciones de un supuesto delito”.

Sin embargo, mencionó la Fiscalía, de conformidad con el art. 14 # 2, letra a) del, Código Orgánico Integral Penal, si existieran indicios que una presunta infracción penal ha producido efectos jurídicos en el Ecuador o en los lugares sometidos a su jurisdicción, Fiscalía tomará las acciones pertinentes, según su competencia.

(JPM)

Fuentes: Secretaría Anticorrupción – Ecuadorinmediato.com