Economía

Gobierno nacional apoya la mejora de la competitividad agrícola

El Ministro de Agricultura, Rubén Flores indicó en el programa Frente a los Medios que Ecuador requiere mejorar la competitividad y la productividad en el campo.

Quito. Los productos agrícolas ecuatorianos deben ser más competitivos para mejorar el acceso a mercados y la comercialización, manifestó el ministro de Agricultura, Rubén Flores, en el programa Frente a los Medios.

Para el efecto, el secretario de Estado dijo que se apoya a los agricultores con kits agropecuarios que son un incentivo para reducir los costos de producción, pero que se requiere un paquete tecnológico o una estructura de insumos que garanticen al productor una mayor productividad por hectárea.

“El acceso a mercados y la comercialización de los productos deben estar articulados a estrategias de asociatividad”, aseveró Flores.

“No es lo mismo que un agricultor venda su quintal de brócoli independientemente a que realmente haga economías de escala  y, desde la perspectiva de la asociatividad, sume una oferta mayor que le dé un mayor poder de negociación”, sostuvo.

El ministro dijo que el gobierno busca lograr una competitividad sistémica, aprovechando por ejemplo, la inversión estatal ya realizada en la última década en infraestructura, logística, capacidad de almacenamiento y añadir valor a la materia prima.

Según Flores, existirá un crecimiento en la demanda mundial de alimentos durante los próximos 30 a 40 años, y un 60% de demanda de proteína hasta el 2050, lo cual constituye una oportunidad para Ecuador, que puede generar el abastecimiento y el valor agregado con productos sanos, nutritivos. Incluso, indicó, puede aprovecharlos para la industria farmacéutica.

Manifestó que existen precios internacionales de los productos agrícolas distorsionados por los subsidios que entregan a los agricultores los países desarrollados y que por eso existe una tendencia a la baja en los precios internacionales.

En la región sin embargo, existe por ejemplo, el sistema andino de franja para estabilizar los precios internacionales a los costos domésticos y por ello, existe la necesidad de consolidar una estrategia de comercialización para el sector productor ecuatoriano.

Otro de los objetivos es que se pierda menos en la post cosecha. En el caso de la papa, aseguró que se pierde el 22% de la producción en ese proceso.

El arroz y maíz son productos que requieren atención   

El precio del quintal de arroz colombiano es de 21 dólares en promedio, mientras en Ecuador cuesta 35 dólares, lo cual ha generado una ola de contrabando que afecta al sector.

Según el ministro, en la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA) existen almacenadas 40.000 toneladas de arroz, por lo que es necesario una mayor promoción del consumo nacional no solo de ese producto sino de otros como la papa.

En cuanto al maíz, indicó que debido a las plagas, el país requiere alrededor de 300 mil toneladas, cuyo precio de sustentación actual de 14,50 dólares por quintal; pero la condición para importar, dijo el secretario de Estado, es que se acabe todo el maíz nacional. (NADE/LA NACIÓN)