Economía

Gobierno mexicano prevé restablecimiento completo de economía local en 2022

MEXICO, (Xinhua) — La economía mexicana se restablecerá por completo en los próximos meses de 2022, de acuerdo con las previsiones expuestas hoy lunes por el secretario (ministro) de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.

Al comparecer en el Senado, el responsable de las finanzas del país sostuvo que México se encuentra en un proceso de firme recuperación económica que ya se percibe en varios sectores productivos.

La Secretaría de Hacienda prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) presente en 2022 un crecimiento de 4,1 por ciento y una inflación de 3,4 por ciento, que estaría dentro del rango objetivo del central Banco de México, mientras que el precio promedio de venta proyectado de la mezcla mexicana de petróleo para el próximo año es de 55 dólares por barril, con una producción de 1,8 millones de barriles diarios.

“Estamos a punto de sobrepasar los niveles económicos que teníamos antes de la pandemia, al segundo trimestre de 2021 la recuperación del PIB ya alcanzó un 97,9 por ciento de su nivel observado en el cuarto trimestre de 2019, sumando así cuatro trimestres consecutivos de recuperación sostenida”, expuso ante el pleno de la Cámara Alta con motivo de la glosa del Tercer Informe de Gobierno.

México es un país “más consciente que hace tres años en sus retos sociales y lo que implica; también es una economía de ingreso medio que ha evolucionado favorablemente a traspasar la más severa crisis sanitaria y económica del último siglo”, agregó el funcionario.

Insistió en que México tiene una recuperación económica más balanceada y estabilizada, y recordó que el primer impulso vino de la demanda externa, pero hoy se observa un dinamismo del sector interno, el cual es un motor más fuerte de la recuperación.

Aseguró que la inversión fija bruta se recupera con crecimiento anual del 11,1 por ciento, incluyendo maquinaria y equipo nacional e importado, debido a que el crecimiento global está siendo mejor que lo esperado.

Ramírez de la O dijo a los senadores que el Gobierno prevé consolidar la separación de los intereses privados de los intereses públicos como una de las políticas para desaparecer las brechas sociales.

“El administrador del gobierno público no puede responder a los intereses de los grandes consorcios privados; sin embargo, seguiremos colaborando con el sector privado para construir un México próspero, siempre poniendo por delante el interés de la ciudadanía”, explicó al recordar que dicha separación “no es nueva, ni exclusiva de México” y que otros países la han experimentado con éxito.

“Esta transición permite en el largo plazo usar los recursos públicos de manera más eficiente, ya que se eliminan costos excesivos por condonaciones fiscales, insuficiencia de fiscalización y una serie de huecos que tiene el sistema anterior”, ahondó.

El secretario de Hacienda anunció que para el siguiente año la inversión pública será mayor que en los años previos y funcionará como ancla para la inversión privada, y agregó que “será complementada por el Tercer Paquete de Inversión que tendrá un marcado componente de inversión privada e inversión mixta (pública y privada), distribuido a lo largo de todo el país, en sectores como conectividad física, telecomunicaciones y puertos, entre otros”.

 

Bienvenido a la plataforma de servicios Xinhua (xinhua-news.com)