Economía

Gobierno mantendrá un diálogo permanente con la Conaie en temas de minería

Quito. El Ministerio de Minería y la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) iniciaron los diálogos sobre las concesiones mineras, el manejo del agua, el cuidado del ambiente, la consulta previa y la pregunta 6 de la Consulta Popular, entre otros temas. En el encuentro estuvieron los miembros del Consejo de Gobierno de la Conaie y representantes de la Secretaría de la Gestión de la Política.

Jaime Vargas, presidente de la Conaie, destacó la importancia del diálogo y añadió que se debe incluir en este proceso a los pueblos y nacionalidades indígenas. Por su parte, el ministro Córdova recalcó la apertura del Gobierno al diálogo con los dirigentes y las comunidades.

Otro asunto analizado fue el concepto de las regalías mineras anticipadas y su distribución. Al respecto, el ministro Javier Córdova afirmó que en el contrato de explotación del proyecto Fruta del Norte se estableció el pago de 65 millones de dólares por regalías anticipadas. De este total, 45 millones ya fueron entregados al Estado ecuatoriano. El primero fue de 25 millones y el segundo de 20.

Tras la cita, se acordó avanzar en la conformación de mesas de diálogo sobre la política pública y plan de desarrollo minero entre Gobierno y la Conaie, con el objeto de analizar las inquietudes y propuestas de este sector. (El Ciudadano/LA NACIÓN)