Economía

Gobierno, a la espera de “precisiones” de Contraloría sobre deuda para envío de ley económica

En próximas dos semanas sería enviada normativa a Asamblea

El Secretario de la Política, Miguel Carvajal, anunció que en las dos próximas semanas se emitirá la Ley Económica Urgente desde el Gobierno Central. El régimen está a la espera de “una serie de precisiones derivadas del informe de Contraloría sobre cómo calificar la deuda pública” para el envío de la normativa a la Asamblea Nacional.
El ministro Carvajal indicó que es de prioridad para el Gobierno Nacional la Ley Económica Urgente, la cual se está preparando.

“Esperamos que en las próximas dos semanas ya pueda enviarse. Esa ley contiene los aspectos del programa de estabilización y desarrollo económico. Se sigue trabajando, pero se necesita una serie de precisiones derivadas del informe de Contraloría sobre cómo calificar la deuda pública”, explicó.

Además, declaró que se está preparando la Ley de Atracción de Inversiones, que está dentro de las perspectivas de estabilización y desarrollo.

“La fecha de presentación se está discutiendo en el frente económico”, dijo.

En cuanto a la producción legislativa, Carvajal precisó que existen en mente algunos temas planteados desde el lado del Ejecutivo que coincidirían con las prioridades que tiene la Asamblea.

Entre las principales leyes a trabajar están: el veto a la Ley sobre la Circunscripción Territorial Especial Amazónica, el Código Orgánico de Salud, las reformas al Código de Trabajo, reformas al Código Orgánico Integral Penal, reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior, la Ley de Educación Intercultural, reformas a la Ley de Transporte, Ley de Atracción de Inversiones.

“Para el Ejecutivo estas son las leyes de mayor prioridad y muchas están en la agenda del Legislativo. La aspiración es que puedan tratarse con la mayor agilidad. Pero con los tiempos que permitan el tratamiento adecuado”, indicó.

Acerca de la correlación entre el Ejecutivo y el Legislativo, Miguel Carvajal, destacó una relación de respeto y autonomía para el desarrollo de nuevos proyectos de ley necesarios para el desarrollo nacional.

Señaló que el Gobierno mantiene una relación permanente con Alianza PAÍS, incluso, “hemos participado de reuniones con otros bloques”, reveló.

“Esto es importante, porque a veces se satanizan las relaciones políticas. Para nosotros – como Ejecutivo – es fundamental mantener una relación con los distintos bloques”, manifestó en declaraciones para El Comercio.

“Es importante el diálogo, es importante la relación con todos los sectores, pero fundamentalmente es importante la solución de algunos problemas en los que coincidimos que hay dificultad”, opinó.

Con información de la Secretaría de la Política