Economía

Gobierno incentiva a empresas petroleras extranjeras a continuar invirtiendo en Ecuador

La jornada también contempló encuentros con representantes del Consorcio Petrosud-Petroriva y con los de la compañía Baker Hughes de General Electric.

Quito. El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, se reunió este lunes con varias empresas petroleras extranjeras con el fin de incentivarles a continuar invirtiendo en este país andino.

“El objetivo de estas reuniones es incentivar estas empresas petroleras a continuar invirtiendo en el país y a continuar operando”, manifestó el ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez, tras la cita con representantes de la corporación Halliburton y de la compañía Repsol.

Añadió que “gracias a la apertura que el gobierno ha dado y a la intencionalidad de cumplir totalmente con nuestros acuerdos, nuestros convenios, nuestros contratos, de tal forma de hacerlo equitativo para las partes”.

Recordó que la corporación estadounidense Halliburton tiene ya campos asignados y dentro de sus contratos tienen la opción de invertir más, por lo que el Gobierno trata que las condiciones del país sean adecuadas para incentivar esa inversión. Repsol por su parte “tiene bastante tiempo en el país y continúan interesados en buscar más alternativas de inversión. Probablemente van a participar en el proyecto de ultracampos que saldría a fines de septiembre, principios de octubre; o en los campos de suroriente”, señaló.

El ministro Pérez manifestó que se encuentra en la etapa final la negociación del campo Sacha, considerado como el mayor campo petrolero del país y que hasta la fecha hay tres finalistas.

“Hay que entregar un derecho contractual de 1.200 millones de dólares y comprometer una inversión por los proximo15 años de otros 1.200 millones”, añadió.

La jornada también contempló encuentros con representantes del Consorcio Petrosud-Petroriva y con los de la compañía Baker Hughes de General Electric.

Jesús Grande, director de Latinoamérica de Baker Hughes, dijo que su empresa se siente muy honrada de que el presidente ecuatoriano los haya recibido. “Tenemos confianza en el país y queremos seguir trabajando acá por lo menos por los próximos 50 años”, señaló el representante de la compañía que tiene medio siglo trabajando en Ecuador.

El ministro de Hidrocarburos, al finalizar la reunión, dijo que las reuniones con las cuatro petroleras se desprende que estas empresas quieren continuar y aumentar sus inversiones en el país porque se confirma el respeto del gobierno a los acuerdos ya firmados.

Sobre los contratos de preventa petrolera dijo que el país entregó petróleo por 20.000 millones de dólares pero se cancelarían en deudas alrededor de 4.000 a 5.000 millones, la diferencia de 15.000 millones de dólares regresan al país para financiar el presupuesto del Estado.

Pérez dijo que se pueden obtener mejores condiciones en futuras negociaciones o renegociar las condiciones actuales, “porque estamos entregando 4 veces el préstamo en crudo, lo cual no es apropiado”, indicó.  (ANDES/LA NACIÓN)