Economía

Gobierno impulsa industria de etiquetado en importaciones

El Mipro espera generar más de 1.000 nuevas plazas de trabajo, mediante una decisión política que promoverá la industria del etiquetado y reetiquetado en el país.

QUITO. Con el objetivo de promover la industria del etiquetado y reetiquetado en el país, medida, adoptada el 3 de febrero, la cual permite realizar el proceso de etiquetado en las mercancías sujetas a reglamentación técnica que ingresan al Ecuador, el Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro) espera generar más de 1.000 nuevas plazas de trabajo a través de la Resolución N° 16049.

Para ello, la resolución establece que los importadores cuya mercancía ingrese a régimen de depósito aduanero pueden acogerse a la medida transmitiendo su declaración a la instancia de aduana y solicitar la operación para el etiquetado y reetiquetado a la Subsecretaría del Sistema de la Calidad del Ministerio.

Además se contempla una disposición transitoria para que las mercancías que se encuentren en recinto aduanero, antes de la vigencia de la medida, puedan ser parte de esta alternativa en el procedimiento.

Para llevar esta medida a cabo, el Gobierno Nacional impulsará el crecimiento y producción de la industria dedicada al etiquetado y rotulado, abriendo la posibilidad de disminuir costos de operación del sector importador. Adicionalmente se promueven nuevas líneas de producción, fuentes de empleo y oportunidades de inversión.

De acuerdo a estimaciones institucionales, en 2015 salieron del país $ 27,4 millones por este concepto en prendas de vestir y calzado, valores que reafirman la oportunidad de inversión.

Cabe recalcar que la medida fue destacada por el presidente de la República, Rafael Correa, durante el enlace ciudadano 461 realizado el pasado el 6 de febrero, cuando se refirió a las reformas que se preparan para proteger e incentivar el empleo. “Se trata de que el etiquetado de las mercancías sea realizado en los depósitos aduaneros del país antes de su nacionalización”, destacó en esa oportunidad, el Mandatario. (VCV/La Nación)