Internacional

Gobierno haitiano extiende toque de queda en estado de urgencia

El Gobierno haitiano anunció una nueva extensión, desde este miércoles 20  de marzo  y hasta el sábado 23 de marzo, del toque de queda en el departamento Oeste, donde está Puerto Príncipe, la capital del país, como medida bajo el estado de urgencia que estará vigente hasta el próximo 3 de abril, en busca de recuperar el control en medio de la crisis política y social en esta nación caribeña.

 

Indicó que la determinación, con el propósito además de tomar las medidas adecuadas, prorroga, por lo tanto, el toque de queda en este territorio, en los días indicados desde el miércoles 20 de marzo al sábado 23 de marzo, entre las 19:00 y 6:00 hora local.

Recordó que esta medida no se aplica a los agentes del orden en servicio, bomberos, conductores de ambulancias, personal sanitario y periodistas debidamente identificados.

Subrayó, además, en el comunicado firmado por el primer ministro interino Michel Patrick Boisvert que durante el período del estado de urgencia, todas las manifestaciones en la vía pública están prohibidas, de día o de noche, en el departamento Oeste.

Reiteró que, en consecuencia, se ordenó a la policía que utilizara todos los medios legales a su disposición para hacer cumplir el toque de queda y detener a todos los infractores.

El estado de urgencia y el toque de queda en el departamento Oeste habían sido impuestos inicialmente el 3 de marzo, por considerar el Gobierno un deterioro en la seguridad, y particularmente en el área metropolitana de Puerto Príncipe.

Las medidas se conocieron además tras una fuga masiva de reclusos ocurrida cuando delincuentes fuertemente armados atacaron dos penales en la capital haitiana.

Los enfrentamientos con la Policía y otros disturbios generados tras el ataque habrían provocado la muerte de al menos 12 personas, en un balance que incluye otros hechos violetos.

La expectativa de una salida a la crisis giraba en torno a la posibilidad de nombramiento de un consejo presidencial de transición y el cual, tras conocerse el pasado lunes 11 de marzo la decisión del primer ministro haitiano Ariel Henry de renunciar al cargo, tomaría las riendas del país hasta que se celebren elecciones.

Por:  XINHUA