Realidades

Gobierno de Galápagos velará por cumplimiento de la restricción del uso de plásticos

La Ministra-Presidenta del Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos (CGREG), Lorena Tapia, anunció este martes en esta capital que “razones de carácter ambiental y salud pública” se velará por el cumplimiento estricto de la normativa vigente en ese archipiélago que restringe el empleo de plásticos de un solo uso.

“Ya es hora de hacer beneficio de una norma que ya está vigente, de utilizar las competencias institucionales y lograr el objetivo que hace mucho tiempo se debe haber logrado: un archipiélago libre de plástico (…) es simplemente obedecer a una normativa que está vigente y que hay que cumplir”, señaló Tapia en rueda de prensa.

El pasado 22 de abril, la máxima autoridad provincial insular anunció la entrada en vigencia de la resolución, de carácter obligatorio, en el marco de la conmemoración del día de la Madre Tierra.

Esta medida será ejecutada en cuatro fases a partir del próximo 22 de mayo y durante los tres meses siguientes, comenzando por  la restricción local y progresiva del uso de sorbetes, fundas tipo camisetas, espuma-flex y botellas plásticas no retornables.

Para cumplir este objetivo, se utilizarán controles locales en cada isla a través de las comisarías y puntos de distribución y comercialización de estos objetos utilitarios.

Tras cumplirse el período de instalación de cada una de las cuatro fases de restricción, el CGREG realizará una primera evaluación de los resultados.

Respecto a las sanciones establecidas para los ciudadanos que no cumplan con la normativa, Tapia indicó que el CGREG optimizará el funcionamiento de los tenientes, jefes e intendentes políticos, encargados de realizar visitas en áreas urbanas para identificar los incumplimientos, mientras las sanciones se ejecutarán por parte de jueces a partir del Código Orgánico Integral Penal

El director del Parque Nacional Galápagos perteneciente al Ministerio del Ambiente del Ecuador (MAE), Jorge Carrión, aseveró que la recolección de desechos y limpieza costera de la provincia tiene además un propósito científico, ya que permite determinar especies invasoras, y también el impulso de la rentabilidad del sector pesquero local.

“Para nosotros es gratificante que hemos liberado de 22 toneladas de residuos, por otro lado, es preocupante. No solamente nos dedicamos a recoger estos residuos, sino que ha sido todo un trabajo de investigación, es decir, estamos tratando de identificar de dónde provienen esos residuos”, señaló al referirse a las acciones de limpieza de las costas galapagueñas.

Carrión resaltó que aproximadamente el 90% de las toneladas de desechos sólidos recogidos en las áreas costeras no provienen de las actividades internas provinciales, sino de la costa continental ecuatoriana, de Perú, Chile, China, Filipinas y países de Centroamérica.

(AA)*