Actualidad

Gobierno firma ‘Pacto Social y Productivo por el Nuevo Ecuador’

El presidente de la República, Daniel Noboa, lideró la firma del “Pacto Social y Productivo por el Nuevo Ecuador”. El acuerdo permitirá que los jóvenes ecuatorianos encuentren oportunidades de crecimiento económico, productivo e inclusión a través de los servicios que presenta el nuevo gobierno, destacó.

Y es que se prevén priorizar acciones concretas para la inclusión económica y social de 1,9 millones de personas en situación de vulnerabilidad, que acceden a los programas del Ministerio de Inclusión Económica y Social (Mies).

El mandatario señaló que a la iniciativa se suma la economía popular y solidaria y al sector privado, para mejorar la inversión en la inclusión económica y social: “Entre todos, corresponsablemente, vamos a fortalecer las capacidades y destrezas laborales de personas en situación de pobreza y vulnerabilidad”.

Noboa anunció que mediante este pacto se crearán certificaciones laborales en los centros de formación de inclusión económica, especialmente para los jóvenes. También dispuso a los ministerios poner al servicio de la ciudadanía las oportunidades económicas y de inclusión social que ofrece el gobierno del Nuevo Ecuador: “El Pacto Social y Productivo ayudará a reactivar la economía, incrementando las fuentes de trabajo y creando progreso para los ecuatorianos”, dijo.

Por su parte, la ministra del Mies, Zaida Rovira, afirmó que el pacto estratégico entre el Estado, la academia, el sector productivo y la sociedad tienen dos objetivos: erradicar la pobreza y fortalecer los servicios sociales del Estado. Por eso anunció que se cambiará la lógica del Bono de Desarrollo Humano “volviéndolo una de las herramientas transitorias de impulso económico, que buscará la vinculación productiva y laboral” de las más de 900.000 personas que lo reciben.

Durante el evento, junto al presidente Noboa, se entregó el crédito de Desarrollo Humano a 31 mujeres, que reciben acompañamiento y asesoría del Mies para desarrollar sus emprendimientos; con miras a fortalecer sus habilidades, competencias e incentivarlas a la vinculación productiva y laboral.

Nelly Morales, una de las beneficiarias del crédito de Desarrollo Humano, agradeció al gobierno por apoyarla en su emprendimiento, el cual ofrecerá más y mejores productos de calidad, a precios competitivos.

El presidente Noboa también se refirió a la importancia de generar empleo y oportunidades para combatir la pobreza y la inseguridad. Por eso, exhortó a la Asamblea Nacional para que “apruebe con celeridad” el proyecto de Ley Orgánica de Eficiencia Económica y Generación de Empleo, iniciativa que fue enviada en los primeros días de su administración y que tiene entre sus principales objetivos incentivar la contratación de jóvenes, brindar beneficios a mujeres emprendedoras, impulsar la promoción de la investigación y el aporte a la cultura; así como fortalecer la seguridad. “El Estado tiene que garantizar una sociedad en la cual pueda florecer la juventud y existan oportunidades para ustedes”, dijo.

Fuente www.ecuadorenvivo.com