Economía

Gobierno estudia posible ajuste de salarios para servidores públicos

Con esto, buscarían ajustar la proforma presupuestaria para el próximo año

Richard Martínez, Ministro de Finanzas, anunció que el Estado se encuentra evaluando la posible homologación de salarios para trabajadores de empresas públicas; ya que, según cifras que maneja esta Secretaría de Estado varios funcionarios podrían llegar a percibir hasta 40% más que sus pares por las mismas funciones. De la misma manera, se anunció que la próxima semana enviará la proforma presupuestaria para el 2019 en la que habrá más reducción de la masa salarial.

Debido a la delicada situación económica que atraviesa el país, el gobierno continúa estudiando nuevas medidas de austeridad para balancear su presupuesto, una de ellas sería la homologación de salarios para los trabajadores de empresas públicas.

El Ministro de Finanzas, dio este anuncio y explicó que para evitar una regresión de derechos laborales, se lleva a cabo un análisis exhaustivo para tomar la decisión correcta: “Hay que ir analizando cargo por cargo, competencia por competencia”.

De la misma manera, anunció que la próxima semana enviará la proforma presupuestaria para el 2019 en la que habrá más reducción de la masa salarial para solventar la difícil situación económica por la que atraviesa el país.

Por su parte, Manuel García, presidente de la Federación Nacional de Empleados Públicos, confirmó lo dicho por el Secretario de Estado, pero, recordó que no se pueden vulnerar los derechos adquiridos de los trabajadores: “Una secretaria II en cualquier Ministerio gana US$753, mientras que el mismo cargo en una de las empresas públicas puede llegar a ganar US$1395. Sin embargo, en el artículo 334 de la Constitución se expone claramente que no se pueden reducir los salarios, pues se vulnerarían los derechos de los trabajadores”.

(PF)

Fuente: Ecuavisa