Internacional

Gobierno español reporta llegada de casi 25.000 migrantes irregulares en primer semestre de 2024

MADRID, Un total de 24.898 migrantes llegaron de forma irregular a España en el primer semestre de 2024, casi el doble que en el mismo periodo del año pasado y en su gran mayoría a través de las islas Canarias (océano Atlántico), según el balance publicado hoy por el Ministerio del Interior.

Del total de migrantes que llegaron al país, 23.726 lo hicieron por vía marítima y, de ellos, 19.257 a través del archipiélago canario desde la costa noroccidental africana, muy por encima de los 7.213 del primer semestre de 2023.

Un total de 4.453 migrantes llegaron por vía marítima a través de la península y las islas Baleares (mar Mediterráneo), por debajo de los 4.865 del mismo periodo del año pasado, detalló la cartera.

En total, agregó, fueron 621 las embarcaciones precarias como cayucos y pateras, de madera o tipo neumático, que llegaron a España en la primera mitad del año, frente a las 560 del mismo lapso de 2023.

El resto de las llegadas tuvo lugar vía terrestre a través a las ciudades españolas autónomas de Ceuta y Melilla (en el norte África), donde arribaron 1.172 migrantes, 660 más que en el mismo periodo del año anterior.

La llegada de migrantes a España se disparó en los últimos meses debido, entre otras causas, a los conflictos políticos en varios países africanos y la escasez de medios de subsistencia agravada por los fenómenos derivados del cambio climático, como la sequía y las riadas.

Además, está aumentando también el número de menores no acompañados que llegan al país de forma irregular, principalmente a Canarias, y en el primer cuatrimestre del año lo hicieron 1.579, según un informe de la organización no gubernamental (ONG) «Save the Children».

«Si se mantiene la tendencia al alza del volumen de llegadas, es probable que en los meses de verano aumente la llegada de niños y niñas no acompañados con necesidad de amparo y protección», alertó la ONG.

Tanto las autoridades canarias como los grupos de asistencia han alertado que el archipiélago llegó a su límite para acoger y atenderlos, por lo que el Gobierno convocó para este mes una conferencia que abordará la reubicación de esos menores en otras regiones del país.

Por:  XINHUA