Internacional

Gobierno español defiende presupuesto ante embates de la derecha

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, defendió hoy los presupuestos para 2019 negociados con la coalición de izquierda Unidos Podemos, ante los embates de la oposición de derecha, que los tachó de ilegales.

Interpelado en una sesión de control parlamentaria por el conservador Partido Popular (PP) y el liberal Ciudadanos (Cs), el mandatario socialdemócrata desmontó lo que consideró argumentos falsos de esas dos formaciones.

Sánchez negó de manera categórica que las cuentas públicas remitidas el lunes a la Comisión Europea (CE, ejecutivo de la Unión Europea) contemplen una subida de los impuestos a la clase media, como sostienen sus adversarios.

A su juicio, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) enviados a la CE son los que convienen a España porque suponen justicia social y reparten el crecimiento económico, algo que, según su criterio, no hicieron los conservadores durante los últimos siete años.

El gobernante, quien en junio asumió el poder tras una moción de censura que desbancó a Mariano Rajoy, reivindicó el alza del salario mínimo a 900 euros mensuales, frente a los 735 euros actuales, el refuerzo de la ley de dependencia y más fondos para educación y ciencia.

Aseguró que los PGE acordados con Unidos Podemos recogen, por primera vez en 12 años, un recorte estructural del déficit, con un superávit primario del 0,4 por ciento, y rebajan en dos puntos la deuda pública, algo que -enfatizó- ustedes no hicieron, en alusión al PP.

Durante los años de expansión de la economía, las clases más pudientes se beneficiaron hasta cuatro veces más que las menos acaudaladas, señaló el también secretario general del Partido Socialista Obrero Español.

En respuesta a los líderes del PP, Pablo Casado; y de Cs, Albert Rivera, el jefe del ejecutivo reclamó que dejen de mentir, calumniar e insultar en su afán de deslegitimar las cuentas públicas presentadas por su administración.

A Casado lo acusó de ser ‘un rehén de su pasado más inmediato, pero también de su pasado más lejano’, en obvia referencia a los Gobiernos de Rajoy y de José María Aznar (1996-2004).

‘El PP y Cs, la derecha de este país’, ya no saben qué inventar para frenar unos presupuestos que permitirían desmontar gran parte de las falacias sustentadas con sus políticas durante los años de la crisis, denunció la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Nuestra política económica pone en el centro a los ciudadanos, recupera derechos y cumple con los compromisos europeos, sentenció.

mgt/edu

PRENSA LATINA