Actualidad

Gobierno entregó en un día cinco casas de salud que benefician a zonas rurales de Ecuador

El mandatario Rafael Correa inauguró este jueves de manera simultánea cinco casas de salud que benefician a comunidades indígenas y rurales del centro andino de Ecuador.

GUAYAQUIL. Comunidades indígenas y zonas rurales del centro del país se benefician con el funcionamiento de cinco nuevas casas de salud del servicio público inauguradas este jueves por el presidente Rafael Correa, que ponderó la inversión de 16.000 millones de dólares en la última década para garantizar el derecho a la salud.

“La salud es un derecho fundamental y solo debe haber de una categoría, sin distinción”, enfatizó el presidente durante una ceremonia simultánea en la mañana de este jueves en la que inauguró oficialmente el Hospital Básico del cantón Sigchos y el Centro de Salud Tipo A de Chugchilán, en la provincia de Cotopaxi (centro andino).

En la tarde, el mandatario inauguró también de manera simultánea otras tres casas de salud en la provincia andina de Tungurahua. Se trata de los centros de salud de Quisapincha, Huambaló y Chumaqui.

Con la apertura de estos establecimientos sanitarios se benefician más de 50.000 personas de manera directa, especialmente de comunidades indígenas de las dos provincias que estuvieron abandonadas por más de 40 años, destacó el mandatario.

El presidente indicó que desde 2008 se han invertido para la construcción de nuevas casas de salud y repotenciación de las existentes unos 16.000 millones de dólares, es decir ocho veces más de lo que destinaron para salud los otros gobiernos desde 2000 al 2006.

Agregó que durante su mandato hasta el 24 de mayo próximo se habrán entregado 100 centros de salud, distribuidos en distintas zonas rurales del país, y 160 Unidades Educativas del Milenio, que son centros educativos que cuentan con todos los servicios para brindar educación de calidad.

Correa precisó que también la inversión ha permitido construir y repotenciar 58 hospitales en el país, de los cuales 40 cuentan con acreditación de calidad de Agencia de Canadá, la más exigente del planeta en este tipo de evaluaciones.

“Somos el único país de la América hispana que tiene hospitales públicos acreditados”, resaltó el jefe de Estado al indicar que Ecuador ha alcanzado una media de 1,8 camas por cada 1.000 habitantes que está cerca de la medida estándar de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que recomienda 2 camas por esa cantidad de personas.

El presidente deploró que esta inversión es llamada despectivamente como “gasto público” por sectores de oposición que nunca hicieron este tipo de obras y ahora cuestionan a quienes sí atienen a las poblaciones olvidadas del país.

Correa señaló que el hospital y centros de salud cuentan con servicios para atender emergencias, odontología, salud preventiva, farmacia, medicina general y familiar, obstetricia, cuidados paliativos, rehabilitación, entre otros servicios.

“Tungurahua es la primera provincia en tener la red completa de salud y hemos cumplido”, señaló el mandatario, al indicar que en esta jurisdicción se han invertido 326 millones de dólares.

También resaltó que los avances en salud han permitido recuperar la confianza de la ciudadanía. En 2006 se registraron, según citó el mandatario, 16 millones de consultas, mientras que el 2016 cerró con más de 43 millones de atenciones en la red pública de salud.

Luego de la entrega de los cinco centros sanitarios, el mandatario se dirigió a la ciudad de Ambato, capital de Tungurahua, donde inauguró el Paso Lateral, una obra vial que permite descongestionar el tráfico que ingresa y sale de esta localidad andina. (ANDES/La Nación)