Economía

Gobierno entregó crédito a la Prefectura para el dragado del Río Guayas

La empresa China Harbour será la encargada de realizar la obra.

Guayaquil. El Presidente de la República, Lenín Moreno, participó en la suscripción del crédito no reembolsable por 20 millones de dólares, entregado por el Banco de Desarrollo del Ecuador a la Prefectura como monto inicial para el dragado del Río Guayas, en los alrededores del islote Palmar.

Además, el Gobierno también entregó la garantía soberana que respalda a la Prefectura del Guayas en la transacción del crédito por 44 millones de dólares con el Bank of China Limited.

“Estos recursos servirán para una obra que la provincia requiere con urgencia”, dijo el Primer Mandatario, al ratificar su apoyo incondicional a Guayaquil y a la provincia del Guayas.

La última vez que se dragó el Guayas fue hace 49 años, en 1968, por lo cual esta obra es una medida urgente. Sin embargo para que esta obra sea útil también se requiere una campaña de conservación de suelos y aguas.

El prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, explicó que los trabajos en el río no pueden esperar más, pues al cabo de diez o quince años podría provocar inundaciones en el norte, centro y sur de Guayaquil, además que destruiría plantaciones de arroz de cantones vecinos.

La empresa China Harbour será la encargada de realizar la obra. Esta prevista la remoción de más de 4.6 millones de sedimentos, lo que significa más de 4.000 metros cúbicos por hora.

Jairala precisó que el sedimento que se retire será trasladado por una tubería hasta el cantón Durán, con la finalidad que sea usado como relleno hidráulico de las fincas Delia y El Dorado beneficiando así a más de 6.000 familias, que en la actualidad viven en zozobra por el posible desbordamiento del río. LI/El Ciudadano