Economía

Gobierno entregó $ 50 millones al IESS para financiar servicios de salud

El Ministerio de Economía y Finanzas envió 50 millones de dólares al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). La entidad informó que la transacción se realizó este jueves 4 de julio de 2024.

 

El monto representa una parte de la deuda histórica del Estado con el IESS por servicios de  salud. En total, la deuda es de 5.036 millones de dólares. Esta cantidad se debe porque el Estado debe pagar los gastos médicos de los jubilados.

De acuerdo con el Ministerio de Finanzas, los fondos ayudarán al IESS a asegurar los servicios de  salud para sus jubilados.

En un comunicado, anunciaron que buscan pagar la deuda que el Estado tiene con el IESS para asegurar que los jubilados y afiliados sigan recibiendo servicios de salud.

El dinero transferido forma parte de un acuerdo firmado este jueves 4 de julio entre el MEF y el IESS para reconocer las contribuciones pendientes relacionadas con las prestaciones de  salud. Según el Ministerio, esta deuda fue auditada en el segundo y tercer trimestre de 2021.

El Estado también debe alrededor de 1.819 millones de dólares a la seguridad social debido a que no ha pagado el 40% de las pensiones de jubilación.

Por:  Ecuador en Directo