Actualidad

Gobierno entregará bono por pandemia a 10.000 docentes en mayo

En conmemoración del Día del Maestro, el presidente Lasso firmó un decreto para el pago del bono por pandemia de $200 a 10.000 maestros fiscomisionales.

Guillermo Lasso, presidente de la República, firmó el Decreto Ejecutivo 397 para beneficiar a cerca de 10.000 docentes que laboran en planteles fiscomisionales que no recibieron el bono por pandemia que se entregó en marzo de 2021.

Según la disposición gubernamental -que se concretó tras una reunión que mantuvo el jefe de Estado este 13 de abril de 2022 con delegados del magisterio en Carondelet-, este beneficio lo recibirán en mayo.

Asimismo, se informó que a 2.102 maestros que han ascendido en el escalafón se les cancelará los incrementos salariales por recategorización y de forma retroactiva desde enero de 2022.

De acuerdo con el régimen, la pasada Asamblea Nacional aprobó la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) sin los informes que avalen el incremento salarial para los docentes.

Esto hizo que la Corte Constitucional (CC) devuelva varios artículos al Legislativo para que sean subsanados y cuenten con los informes financieros necesarios. Sin embargo, la Asamblea nuevamente desconoció esta parte del proceso que requería la Corte.

Fabián Pozo, secretario jurídico de la Presidencia, explicó que, debido a este incumplimiento, el Ejecutivo remitirá a la CC el texto de la LOEI; y de manera paralela se conformará la mesa técnica junto a los distintos gremios de maestros para dar una solución “viable, jurídica, técnica y sostenible al magisterio”. (SC)

 

 

Diario La Hora