Actualidad

Gobierno emitirá Reglamento a Ley del Uso Progresivo de la Fuerza

El ministerio de Gobierno explicó que el nuevo marco jurídico entregará a la Policía Nacional lo que el Legislativo negó.

El Ejecutivo hará uso de su capacidad y facultad de emitir un Reglamento General a la Ley del Uso Progresivo de la Fuerza, para dentro del marco jurídico nacional entregar a la Policía lo que el Legislativo negó.

Esta fue la respuesta del ministerio de Gobierno ante la decisión de la Asamblea que decidió no acoger el veto presidencial que -según el régimen- corregía algunos vacíos legales que limitan la capacidad de acción de la Policía Nacional.

El 7 de junio, el gobierno remitió a la Asamblea sus objeciones parciales a esta normativa para “corregir las ambigüedades existentes en la ley aprobada por el Legislativo y permitir una actuación legítima de la Policía y las Fuerzas Armadas en el combate a la inseguridad en el país”, declaró la secretaría de Estado.

Este sábado 6 de agosto de 2022, con 96 votos a favor, la Asamblea ratificó el texto aprobado el 7 de junio en torno a quince artículos pero que fueron vetados parcialmente por el Ejecutivo. Los legisladores sólo se allanaron a la quinta objeción relacionada con el uso de la fuerza en virtud de la situación o amenaza. (SC)

 

 

 Diario La Hora