Economía

Gobierno emitió casi 1.000 millones en certificados de tesorería

Ayer, como parte de la estrategia para cubrir las necesidades de financiamiento por, al menos, 8.919 millones de dólares este año, el gobierno emitió un total de 986 millones en Certificados de Tesorería (Cetes).

Estos papeles, que son deuda interna a corto plazo, de 1 año o menos, se negociaron en las bolsas de valores de Quito y Guayaquil.

Así, 386 millones de dólares en Cetes se negociaron en el mercado de valores guayaquileño; y 600 millones de dólares, en varias operaciones, en el mercado quiteño.

Fausto Ortiz, ex ministro de Economía, explicó que hasta tener una explicación oficial, se puede pensar que estos recursos servirán «hacer caja y pagar vencimiento de otros Cetes, que son pagos de gastos de estas épocas».

Hasta antes de estas operaciones, las autoridades del frente económico ya habían conseguido 2.507 millones de dólares de nueva deuda en lo que va de 2019.

Entre las principales fuentes está el primer desembolso del Fondo Monetario Internacional (FMI) por 652 millones de dólares; una emisión de 1.000 millones de dólares en bonos soberanos; 225 millones de dólares del remanente del último préstamo de China; 88 millones de dólares de la CAF, entre otros.

 

(La Hora)