Economía

Gobierno ecuatoriano transferirá USD 40,56 al mes a taxistas por eliminación del subsidio a las gasolinas

La eliminación de los subsidios a las gasolinas Extra y Ecopaís se dará a finales de junio de 2024, dijo el Gobierno. El precio subirá USD 0,26 por galón.

El Gobierno oficializó el incremento de USD 0,26 por galón en los precios de las gasolinas Extra y Ecopaís, una vez se elimine el subsidio que entrega el Estado. Se prevé que está decisión empiece a regir a finales de junio de 2024.

Lo dijo la viceministra de Economía, Ana Cristina Avilés, en una corta rueda de prensa realizada este 18 de junio de 2024 y en la que participó también el ministro de Transporte y Obras Públicas, Roberto Luque. Los funcionarios justificaron la medida. Según Avilés, el subsidio a la gasolina es el más inequitativo e ineficiente en todo su espectro y aseguró que durante años, «Ecuador entregó subsidios a la gasolina sin ningún impacto positivo»

El subsidio a los combustibles está incentivando actividades ilegales como el contrabando, la minería ilegal y el narcotráfico. Ana Cristina Avilés

El ministro Luque anunció que el Gobierno llegó a un acuerdo con los transportistas que se verán afectados por la eliminación del subsidio, que son taxistas, tricimotos y camionetas.

 

 

Luque dijo que, en total, serán 84.000 beneficiarios de la compensación económica, lo que se ha determinado en función del número de galones que usa cada sector afectado y que son:

Un total de 156 galones por mes para taxistas, lo que equivale a un bono de USD 40,56 al mes.

Además, 90 galones por mes para tricimotos, lo que equivale a un bono de USD 23,40 al mes.

Y 145 galones para camionetas o transporte mixto, que significará un subsidio de USD 37,70 al mes.

La transferencia monetaria directa se hará a las cuentas bancarias de los beneficiarios a finales de mes, y se hará de manera adelantada. Para ello, Luque dijo que los transportistas tendrán que registrarse, en una primera fase, hasta el 24 de junio de 2024.

Quienes se registren hasta esa fecha empezará a recibir la compensación, el mes siguiente. El discurso oficial, sin embargo, es que la creación de esta compensación monetaria busca proteger a los usuarios finales «para que los señores transportistas no se vean incentivados a incrementar los precios de las tarifas de transporte». Jorge Calderón, presidente de la Federación Nacional de Operadores de Transporte de Taxis de Ecuador (Fedotaxi), confirmó que el gobierno entregará un valor equivalente a 6 galones diarios de gasolina, que equivalen a 300 kilómetros de recorrido, lo que da un valor mensual de USD 40,56 al mes.

Y dijo que el acuerdo fue sometido a conocimiento de taxistas de todas las provincias del país, en asamblea nacional realizada el 17 de junio de 2024. «No ha sido fácil (llegar a acuerdos, ndr), pero por sensibilidad, por la paz y por la tranquilidad del país, los taxistas aceptaron la propuesta del Gobierno», comentó el presidente de Fedotaxi.

La eliminación del subsidio

La eliminación del subsidio a las gasolinas Extra y Ecopaís permitiría al Gobierno ahorrar unos USD 500 millones anuales, según el Ministerio de Finanzas. El subsidio a diésel se mantendrá sin alteraciones.

Esta eliminación se realizará en dos fases: la primera consistirá en un incremento de unos USD 0,26 por galón de gasolina Extra y Ecopaís, que pasarán del actual USD 2,46 a USD 2,72, anunció el Ministerio de Finanzas. Luego de eso se prevé establecer un sistema de bandas, en el que el combustible podrá subir máximo un 5% o bajar hasta un 10%, en función de la variación del precio internacional del petróleo y de los combustibles. Lo que queda ahora es que se emita el Decreto para garantizar que el Ministerio de Inclusión cuente con los recursos para concretar la compensación económica, pues será esa Cartera la encargada de hacer las transferencias, añadió Calderón.

Por:  PRIMICIAS