Actualidad

Gobierno ecuatoriano prioriza la seguridad en frontera norte “para garantizar la paz”

El gobierno de Ecuador mantendrá una cooperación estratégica entre los ministerios del Interior y Defensa para “garantizar la paz” en la zona fronteriza con Colombia, así lo declaró este miércoles el ministro del Interior, Mauro Toscanini.

“Me he reunido con el Presidente de la República, con el Ministro de Defensa (Oswaldo Jarrín) para coordinar acciones para garantizar la paz y tranquilidad en el país”, dijo Toscanini en breves declaraciones a la prensa desde el Palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo.

Agregó que en cuanto se tengan planes específicos y estrategias del Ministerio, ofrecerá detalles de las operaciones de seguridad a ejecutar.

De su lado, el secretario particular de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán, señaló que el titular de Interior tendrá que mirar con “una visión de globalidad y pensar la gobernanza de la Seguridad”, donde tiene que considerar también el papel de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas FF.AA. y vincularse con la sociedad.

El pasado viernes 27 de abril, el Primer mandatario designó a Toscanini y a Jarrín como los nuevos titulares de Interior y Defensa respectivamente, a través del decreto N° 382.

Ambos reemplazaron a César Navas y Patricio Zambrano, quienes presentaron sus renuncias luego de que se venciera el plazo de 10 días designado por Moreno para capturar a alias “Guacho”.

Esta mañana, el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, ratificó que durante su gestión no solo se ocupará de la defensa de la soberanía nacional, sino que pondrá énfasis en la cooperación interinstitucional para responder de forma permanente a los acontecimientos que se registren en el país.

“No serán solamente las Fuerzas Armadas las que respondan y estén plenamente entregadas a defender la soberanía nacional, necesitamos también una cohesión, liderazgo, coordinación intersectorial que son los elementos esenciales para tener un ambiente de paz”, dijo en su primer discurso como Ministro.

Trascendió que mañana está previsto que el ministro Jarrín viaje a la zona de frontera para conocer la realidad en ese sector.

En referencia al último comunicado presuntamente enviado por alias “Guacho”, un disidente de la exguerrilla de las FARC y quién lidera los grupos armados que operan en la frontera, Roldán precisó que este aún no ha sido verificado.

“El Gobierno Nacional no dialoga con quienes no son fuentes oficiales o confiables”, dijo Roldán. En el documento difundido por medios de comunicación colombianos, ‘Guacho’ pide al gobierno que se abra un corredor humanitario para recuperar los cuerpos de los tres integrantes del equipo de diario El Comercio y la pareja de civiles secuestrados.

Además señaló que hasta el momento se han registrado 51 amenazas de bomba y siete detenidos.

“Imagínense hacer una amenaza de bomba en un hospital como el de Ibarra la semana pasada, corren vidas personas que están en una situación de vulnerabilidad, no es broma, están en juego vidas”, dijo Roldán.