Actualidad

Gobierno ecuatoriano precisa alcance de convenio con China sobre dotación militar

El pasado 15 de agosto llegaron hasta la ciudad portuaria de Guayaquil, 26 contenedores desde China, de ellos 16 contenían implementos para los militares que custodian los albergues de las personas damnificadas por el terremoto

QUITO. “Las armas servirán básicamente para tener un armamento más moderno, más nuevo, son armas de excelente calidad, los fusiles AK-47 son reconocidos en el mundo como unos de los mejores que existen en la actualidad y nos sirven para proteger nuestras fronteras, nuestra soberanía, para protegernos del crimen organizado, del contrabando, del narcotráfico, de la minería ilegal”, asi lo dio a conocer el ministro de Defensa, Ricardo Patiño, al aclarar que los 10.000 fusiles AK-47 donados por China a Ecuador no forma parte de la ayuda humanitaria que el país asiático envió para las personas damnificadas por el terremoto del pasado 16 de abril.

Ante ello, según Patiño, la donación del armamento es parte de un convenio que firmó la entidad con el gobierno de China en 2014, con el fin de mejorar la dotación militar y renovar el armamento obsoleto que ya cumplió su vida útil.

Es preciso destacar que el pasado 15 de agosto llegaron hasta la ciudad portuaria de Guayaquil, 26 contenedores desde China, de ellos 16 contenían implementos para los militares que custodian los albergues de las personas damnificadas por el terremoto y los 10 restantes traían el armamento y tres lanchas. “Son armas que nos sirven para defender a nuestro pueblo y deberíamos estar agradecidos de que no hemos tenido que gastar recursos para recibir estos fusiles”, explicó el Ministro, quien confirmó que una vez que se recibió las armas, estas fueron llevadas a los destacamentos militares, y distribuidas en función de las necesidades de cada uno.

Adicionalmente, el funcionario también precisó que la donación, parte del convenio de 2016, se destinó al personal militar de los albergues para ayudar en las labores de mitigación por los efectos del terremoto. Entre los implementos que se entregó se encuentran carpas, camas, colchones, purificadores de agua, entre otros.

“Como lo establece la normativa, en las próximas semanas acudirá a la Asamblea Nacional para informar sobre las tareas realizadas y en esa comparecencia se abordará la donación recibida por China. Nosotros informaremos sobre esta donación de las armas y de productos para el bienestar de nuestras fuerzas armadas y de aquellos soldados que están atendiendo a los damnificados”, concluyó el Ministro.  (VCV/Andes/La Nación)