Economía

Gobierno ecuatoriano invirtió más de nueve mil millones de dólares en vialidad en 10 años

La entrega de la vía tuvo un retraso que fue justificado debido al momento difícil por el qué pasó la economía nacional

QUITO. El presidente Correa confirmó este miércoles que durante sus 10 años de gestión el gobierno nacional invirtió 9.600 millones de dólares en mejorar la infraestructura vial a nivel nacional, lo que favorece al turismo, la producción y el comercio.

En la entrega de la vía Calderón-Guayllabamba, en el noroeste de Quito, el mandatario precisó que la cifra de inversión supera seis veces a lo que han invertido gobiernos anteriores en vialidad y eso le ha permitido a Ecuador estar en primer lugar de calidad vial en América Latina y entre los 25 mejores del mundo.

“Hemos invertido más de nueve mil seiscientos millones de dólares en puertos, aeropuertos y vialidad, esto es seis veces más que los tres gobiernos (…) nuestra red vial tiene unos 9.800 kilómetros de los cuales el 95% se encuentran en buen estado”, señaló Correa y precisó que eso también ha permitido reducir los tiempos de transportación entre provincias.

Según explicó el ministro de Transporte, Boris Córdova, la rehabilitación de esta vía contempla la ampliación a cuatro carriles del principal eje de acceso norte a la capital, cuya inversión superó los 83 millones desde agosto de 2014 e incluye obras complementarias de los 18,4 kilómetros del eje vial.

También cuenta con tres pasos elevados, siete pasos peatonales, dos soluciones a nivel en Guayllabamba, iluminación, protección de taludes, así como también trabajos de intervención en el puente de Guayllabamba, que beneficia de forma directa a más de un millón de personas.

Según Córdova, 25.000 vehículos se beneficiarían directamente de la obra. “Estamos poniendo en marcha los cuatro carriles de la variante del ascenso a Collas, que es como se conoce”, dijo, a la vez que reconoció que la planificación varió luego del terremoto del 16 de abril.

La entrega de la vía tuvo un retraso que fue justificado debido al momento difícil por el qué pasó la economía nacional, por factores económicos externos y por el sismo que azotó al país el pasado 16 de abril.

“Les pido mil disculpas, pero tengan la seguridad que hicimos todo lo posible para servirlos, hemos enfrentado condiciones extremadamente graves”, dijo Correa en el evento frente a decenas de personas que acudieron a la inauguración de la obra.

Para la prefecta de Pichincha, Marcela Costales, la ejecución de obras no solo en temas viales, sino en infraestructura en general, “reactiva la economía en las parroquias y permite mayor seguridad en los usuarios, lo que no se había conseguido por las vías en mal estado”.

Victor Pozo, es transportista y uno de los beneficiarios de la obra. En un pequeño discurso agradeció al presidente Correa por el trabajo que ha realizado para el mejoramiento de las carreteras en todo el país, pues “permite optimizar tiempo, distancia y dinero”. (ANDES/LA NACIÓN)