Actualidad

Gobierno ecuatoriano anuncia operación oficial de las primeras cuatro turbinas de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair

Con una inversión sobre los 104 millones de dólares, esta obra se convierte en la más grande del país con una capacidad de transformación de 2.100 MVA

QUITO. “El próximo miércoles entregaremos las primeras cuatro turbinas de Coca Codo Sinclair, eso es una gran noticia”, dijo el segundo mandatario.

Las turbinas empezaron a generar energía en la fase de pruebas desde febrero y como parte de este proceso, el gobierno ecuatoriano también puso en marcha en esta semana la Subestación de energía El Inga que integra el Sistema de Transmisión de 500 mil voltios.

Con una inversión sobre los 104 millones de dólares, esta obra se convierte en la más grande del país con una capacidad de transformación de 2.100 MVA que representa más del 20% de la capacidad total del Sistema Nacional de Transmisión.

“Cuántas veces nos dijeron que era mentira eso de que íbamos a exportar energía eléctrica, cuántas veces nos dijeron que Coca Codo Sinclair era imposible, ahora que ven que la obra prácticamente está terminada comienzan a criticarla por cualquier cosa”, sostuvo al reiterar que Ecuador dejó de ser importador de energía para convertirse en exportador y proveedor de servicios.

En este año, según lo anunció el mandatario Rafael Correa, Ecuador prevé vender a Colombia 200 millones de dólares.

“Estas obras deben darnos alegría y entusiasmo”, dijo Glas al cuestionar la posición de los algunos medos de comunicación que han reclamado la falta aplicación de multas por el retraso de la obra. “Es obvio que primero hay que liquidar el contrato para determinar las multas”, anotó.

El ministro de Electricidad, Esteban Albornoz, destacó que la Subestación El Inga es la más grande del país con alcance nacional y regional.  Esta subestación constituye el núcleo del sistema de transmisión de energía ecuatoriano desde las centrales hidroeléctricas Paute y Coca Codo, se enlaza con el Sistema Nacional Interconectado, va a la subestación Tizaleo (en construcción) y luego a la Subestación Chorrillos en  Guayaquil. “Hemos generado una gran autopista”, dijo el ministro.

Coca Codo Sinclair, ubicada en las provincias de Napo y Sucumbíos,  abastecerá con  1500 MW al 30 % de la demanda nacional y producirá ahorros para el país por 600 millones de dólares  anuales.  (ANDES/La Nación)