Economía

Gobierno de Ecuador invirtió 16 mil millones de dólares para repotenciar el sistema de salud pública

Uno de los objetivos del actual régimen es mejorar la capacidad de atención de todos los hospitales.

QUITO. En los últimos 10 años el gobierno ecuatoriano ha invertido más de 16 mil millones de dólares para repotenciar y fortalecer el sistema de salud público a nivel nacional, así lo confirmó este miércoles el presidente Rafael Correa,  durante la inauguración de la nueva infraestructura del Hospital Eugenio Espejo de la capital.

La repotenciación de la casa de salud, ubicado en el centro norte de la capital ecuatoriana, requirió una inversión de 34 millones de dólares.

En su discurso Correa reprochó las críticas de los sectores de oposición sobre el gasto público y el dinero que se ha invertido para mejorar el sistema de salud. “Estos 16 mil millones de dólares representan ocho veces más de los dos mil millones invertidos en conjunto por los tres gobiernos anteriores de 2000 a 2006”, señaló.

El Hospital Eugenio Espejo (HEEE) cuenta con 37 especialidades y atiende diariamente a más de 1.500 personas por consulta externa y emergencia, que anualmente suman alrededor de 180.000 atenciones. Su capacidad operativa incluye 414 camas.

Uno de los objetivos del actual régimen es mejorar la capacidad de atención de todos los hospitales. En la actualidad existen 40 hospitales públicos acreditados con certificación internacional de calidad.

“Somos el único país con hospitales certificados por la Agencia de Acreditación Internacional de Calidad (ACI, por sus siglas en inglés), entre ellos está el Eugenio Espejo que, además, es el primer hospital de especialidades en Hispanoamérica que obtuvo la acreditación de oro, otorgada por la ACI”, dijo Correa.

Con la repotenciación del HEEE la capacidad hospitalaria de Ecuador alcanzó las 23.148 camas en la red pública integral de salud, conformada por hospitales, centros de salud, dispensarios y policlínicos del Ministerio de Salud y los hospitales de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.

A decir de la ministra de Salud, Margarita Guevara, la intervención del HEEE es “el reflejo del cambio que ha vivido el país en los últimos 10 años”. En 2014 la inversión para el funcionamiento de esta casa de salud era de nueve millones de dólares, mientras que en 2015 la inversión fue de 87 millones de dólares.

Para Rubén García, un paciente que se ha recuperado de cáncer de pulmón, el avance en medicina es notorio. Él se atendió durante dos años en el HEEE y le realizaron un tratamiento que en el sector privado le habría costado entre 45 y 50 mil dólares, sin embargo, tuvo que pagar nada. “He visto un adelanto maravilloso en cuanto a salud y me siento muy agradecido por esto”, señaló.

A decir de la ministra Guevara, el HEEE es el primer centro de atención y tratamiento oncológico del sistema público, atendiendo más de 50 enfermedades. “En el 2015 se realizaron 5.064 quimioterapias y en lo que va del año 2.704, con un promedio diario de 44 pacientes”, precisó.

Uno de los sectores más fortalecidos del hospital, según las autoridades, es la Unidad de Trasplantes, creada en 2014. Según Guevara gracias a los convenios internaciones se pudo fortalecer dicha unidad con profesionales extranjeros y nacionales.

Datos de Ministerio de Salud indican que los trasplantes pasaron de cinco a aproximadamente 30 procedimientos anuales, por lo que la Unidad de Trasplantes del HEEE es el equipo con mayor actividad trasplantológica del país. (ANDES/La Nación)